Se conoció como ‘Armada
de las Molucas’ a la flota española que partió desde Sanlúcar de Barrameda
el 20 de septiembre de 1519 y que tenía
como misión encontrar un camino alternativo –por la ruta de Occidente- hacia las
preciadas ‘isla de las Especias’ (en
realidad se llamaban islas Molucas)
y que se encontraban en el archipiélago de Indonesia.
Dicha expedición, dirigida por el navegante portugués Fernando de
Magallanes, acabó convirtiéndose en la primera circunnavegación alrededor
del planeta tierra debido a que el regreso se realizó por la ruta de Oriente,
completándose así la vuelta completa al mundo.
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Según figura en los numerosísimos relatos que escribieron
los cronistas de la época, fue Fernando de Magallanes quien organizó y
consiguió la financiación (por parte del rey Carlos I de
España) de dicha expedición, partiendo en 1519; pero después de su
muerte (el 27 de abril de 1521 en una batalla que tuvo lugar en la isla
filipina de Mactán), el viaje lo
completó uno de los marinos de su expedición, Juan Sebastián Elcano, quien se pondría al frente de la misma tras
el fallecimiento del navegante portugués, convirtiéndose Elcano en el primero
en circunnavegar la tierra tras regresar a España el 6 de septiembre de 1522.
Cabe destacar que la atribución a Juan Sebastián
Elcano como el primer circunnavegador es discutida por un buen número de
historiadores que atribuyen dicho mérito a otra persona: a Enrique de Malaca (también nombrado como Enrique de Molucca,
Enrique Melaka o Enrique el Negro), quien fue un esclavo al servicio de
Magallanes y que se había llevado con él durante la mencionada expedición.
El problema para que la unanimidad de expertos en Historia designe
a Enrique de Malaca como el primero que dio la vuelta al mundo a través del mar
se debe a una serie de datos confusos y, sobre todo, que no terminan de
coincidir en las diversas versiones que los diferentes cronistas del siglo XVI
explican sobre la expedición.
Pero para tener algo claro si debería ser merecedor de la mencionada
atribución de primer circunnavegador debemos conocer una serie de datos… por un
lado debemos tener en cuenta que Enrique de Malaca fue hecho esclavo (cuando
era un adolescente) por Fernando de Magallanes en 1511, en una expedición
anterior (financiada por la Corona portuguesa) que había partido un par de años
antes hacía Malasia (por la ruta Oriental) para conquistar Malaca.
A su regreso, el navegante portugués estuvo buscando apoyo y
financiación para realizar el recorrido vía occidente, pero no lo encontró en
Portugal, sino en la Corona Española. Desde ahí partió en el mencionado viaje
en 1519 llevando consigo una flota de cinco barcos y numerosos hombres, entre
los que se encontraba su esclavo Enrique.
Hay ciertas dudas sobre el origen del esclavo, ya que al
llevar el apodo ‘de Malaca’ se daba por hecho de que era originario de ese
lugar, pero muchos son los que dicen que realmente era se Sumatra (Indonesia)
pero también quien indica que era de la isla de Cebú (en las
Filipinas) y es basándose en esta última hipótesis donde muchos historiadores
indican que realizó el primero la circunnavegación de la Tierra.
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con la Armada Española]
El detalle de si era de origen filipino es importante debido
a que Enrique de Malaca terminó su viaje en Cebú, el 1 de mayo de 1521, tras
haber fallecido Magallanes y éste haber dispuesto en su testamento que su
esclavo debía ser puesto en libertad tras su muerte. Pero el nuevo comandante que
se hizo cargo de la expedición, el portugués Duarte Barbosa,
se negó a aceptar las últimas voluntades de Magallanes y obligó a enrique a
seguir como esclavo.
Esto motivó que Enrique de Malaca urdiese un complot y
cuando la expedición llegó a Cebú convenció al jefe de la tribu para que lo
ayudase a liberarlo, siendo atacados y asesinados los miembros de la expedición
que habían sido invitados a un banquete (entre ellos Duarte Barbosa).
Fue a partir de ahí que Juan Sebastián Elcano se pondría al
frente de la expedición y terminaría la circunnavegación en España el 6 de
septiembre de 1522.
La hipótesis que defienden quienes señalan a Enrique de Malaca
como el primer circunnavegador de la Tierra es que éste nació en la filipina isla
de Cebú y siendo un niño viajó hasta Malaca, donde fue hecho esclavo en 1511 por
Magallanes.
El portugués se lo llevó hacia la Península Ibérica (desde
Malaca hasta Portugal) y en 1519 partió, llevándolo con él, desde Sanlúcar de
Barrameda dirección occidente hacia la Isla de las Especias, al acabar Enrique
su viaje en Cebú y ser (posiblemente, tal y como defienden algunos
historiadores) originario de ese lugar, fue el primero en dar la vuelta al
mundo por mar (debido a que Magallanes murió sin haberla completado).
El problema radica en que entre Cebú y Malaca hay una
distancia de dos mil kilómetros, algo que hoy en día se recorre en horas o días
(dependiendo del modo de transporte), pero en el siglo XVI se necesitaban meses
y resulta algo extraño e inverosímil que un niño (en este caso Enrique de
Malaca) lo realizara, de ahí que la mayoría de historiadores no den crédito
alguno a esta conjetura y apuesten por Elcano como primer circunnavegador.
Estos días ando sumergido en la lectura de un muy
recomendable libro titulado ‘El viajero
accidental’ (Los primeros circunnavegadores en la Era de los descubrimientos)
escrito por el historiador e investigador Harry
Kelsey y publicado por la Editorial
Pasado & Presente que, gentilmente, me hizo llegar un ejemplar de
cortesía y quienes se lo agradezco muy sinceramente, debido a que dicho libro
me está resultando interesantísimo y me tiene enganchadísimo.
Fuentes de las imágenes: Wikimedia
commons
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