El ex-esclavo afroamericano que triunfó como boxeador en el Reino Unido

Thomas Molineaux nació en 1784 siendo esclavo en una plantación del Estado de Virginia y durante sus años de juventud aprendió a boxearpeleando, a modo de entretenimiento, con algunos de sus compañeros. Consiguió la emancipación, trasladándose hasta Nueva York, con el fin de ganarse la vida en el pugilismo y a pesar de ganar un buen número de combates, nunca se le reconoció oficialmente, siendo calificadas sus peleas como de exhibición, al tratarse de un hombre de piel negra.

Según indican los cronistas de la época, por el número de combates ganados debería haber sido nombrado como ‘Campeón de América’, por lo que, en 1809, decidió abandonar su país de nacimiento y embarcarse en una excitante aventura: viajar hasta Inglaterra y probar suerte en la denominada como ‘cuna del boxeo’. Allí sabía que quienes practicaban este deporte profesionalmente ganaban grandes sumas de dinero y en los Estados Unidos apenas le daba para sobrevivir con lo que percibía de las peleas.

Hasta sus oídos había llegado la fascinante historia de Bill Richmond, apodado ‘The Black Terror’ (El terror negro), otro ex-esclavo de origen afroamericano que había triunfando como boxeador en Londres, donde se le consideraba toda una institución.

En aquellos momentos, Bill Richmond acababa de colgar los guantes como boxeador profesional, a los 46 años de edad, y regentaba una taberna llamada ‘Horse and Dolphin’ (en el londinense barrio de Leicester Square), donde además de servir copas se dedicó a dar clases de boxeo y entrenar a nuevos y jóvenes púgiles.

Thomas Molineaux quería que Richmond fuese su entrenador, le enseñara todo lo que sabía de ese deporte que tanto amaba y lo convirtiera en un reconocido campeón. Sabía que tenía cualidades para triunfar en el pugilismo, pero en los EEUU no lo haría como se merecía.

Cuando llegó a Londres, a mediados de 1809 (cuando contaba 25 años de edad) Thomas Molineaux visitó a Bill Richmond en su taberna y tras demostrarle sus buenas aptitudes y habilidad para el boxeo, ‘The Black Terror’ decidió convertirse en su entrenador y promotor de peleas. Un año después, el 24 de julio de 1810, tuvo lugar el primer combate oficial, enfrentándose a Jack Burrows en Bristol y a quien venció en poco más de una hora.

Burrows estaba siendo entrenado por Tom Cribb, un reconocido campeón británico que tiempo atrás había sido un duro rival de Bill Richmond y había logrado ganar al viejo campeón (cabe destacar que Cribb tenía 18 años menos que Richmond).

Tras varias exitosas peleas de Molineaux, a lo largo y ancho de Gran Bretaña, le llegó la oportunidad de enfrentarse a Tom Cribb. El combate, disputado el 3 de diciembre de 1810 en Shenington Hollow, tenía un doble aliciente: por un lado se ponía en juego el título de ‘Campeón de Inglaterra’ y, por el otro, tenía la posibilidad de ganar a su contrincante y de algún modo vengar la humillante derrota de su entrenador unos años atrás.

Pero a pesar de la gran preparación física y mental de Thomas Molineaux, éste perdió el combate frente a Cribb tras una durísima pelea que duró 35 asaltos. A pesar de la derrota, el aspirante se convirtió en todo referente del boxeo para los británicos, quienes comenzaron a admirarlo.

El siguiente año estuvo lleno de grandes combates, triunfos y ovaciones por parte del público, convirtiéndose Thomas Molineaux en uno de los boxeadores más admirados de la época. El28 de septiembre de 1811 le llegó la oportunidad de enfrentarse de nuevo a Tom Cribb, para lo que se entrenó a fondo y a conciencia. Aquella debía de ser su oportunidad para alzarse como el mejor pugilista de Gran Bretaña, pero Molineaux perdió nuevamente frente a Cribb, cuando éste le dio un fuerte puñetazo en el rostro, durante el onceavo asalto, y noqueándolo tras romperle la mandíbula.

Aquella fue la última pelea en la que Bill Richmond lo entrenó y a partir de aquel momento la carrera de Thomas Molineaux se convirtió en una montaña rusa de triunfos y derrotas. Ello afectó a su vida personal, acumulando cuantiosas deudas tras retirarse del boxeo profesional en 1815 que lo llevaron en más de una ocasión a ser arrestado por los impagos. En uno de esos encierros contrajo la tuberculosis, enfermedad que le causó la muerte en 1818, cuando contaba con 34 años de edad.

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Más historias que te pueden interesar: