Dicen que las modas son efímeras y que duran un periodo
limitado de tiempo, pero lo que también ocurre con ellas es que son cíclicas y
transcurrido unos años vuelven a aparecer (con otro nombre o algunos cambios
sustanciales) pareciendo que es algo nuevo y que la generación contemporánea la
ha ideado.
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Esto mismo es lo que ha ocurrido con una práctica que
algunos grupos de amigos se dedican hoy en día a hacer y que ya se había
realizado hace algo más de medio siglo: el ‘Phone
Booth stuffing’, nombre que recibe el acto de meterse un gran número de
personas dentro de una cabina telefónica y que se traduciría como ‘cabina telefónica rellena’.
Hoy en día son poquísimos los habitáculos destinados a tener
un teléfono público y que años atrás adornaban casi todas las esquinas de
nuestras calles. Por tal motivo, cada vez que algunos jóvenes se encuentran con
uno intentan fotografiarlo y convertir su foto en viral y qué mejor forma de
hacerlo que siendo lo más original posible. Así que las redes sociales han
empezado a llenarse de imágenes de usuarios metiéndose en las cabinas (cuantos
más mejor).
Pero el hecho de ser efímeras, tal y como indico al inicio
de este post, ha hecho que fuese una moda pasajera y que no se perpetuase en el
tiempo, apareciendo de tanto en tanto.
La primera constancia (documentada) que se tiene de un ‘Phone
Booth stuffing’ es del 20 de marzo de 1959 (hace nada menos que seis décadas) en
la ciudad sudafricana de Durban (la
tercera población en importancia del país y, posiblemente, la que siempre ha
sido más cosmopolita).
Ese día 25 estudiantes pertenecientes a la asociación
juvenil cristiana ‘Young Men’s Christian
Association’ (conocida por sus siglas YMCA)
decidieron meterse dentro de una cabina telefónica, ya no solo a modo de
divertimiento sino para intentar batir un record ya que desde hacía un tiempo
que había comenzado esa moda y querían ser quienes aparecieran en un libro que
llevaba publicándose desde hacía cuatro años (1955) y que recogía ese tipo de
proezas: el Libro Guinness de los Records.
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A lo largo de los siguientes meses muchos fueron quienes intentaron
repetir la gesta (e incluso superarla, algo que a día de hoy todavía no se ha
conseguido) en otros puntos del planeta (Estados Unidos y el Reino Unido fueron
dos de los países en los que más se practicaba).
Tras finalizar el verano de 1959 cada vez fue menor la práctica
del Phone Booth stuffing y en los siguientes años se estuvo viendo diferentes
retos como el meterse muchas personas dentro de un coche. Todo aquel habitáculo
cerrado que permitiera el intentarlo se convertía en objetivo de los jóvenes de
la época e intentaban meterse apelotonados.
A lo largo de la década de 1960 diferentes fueron las
pruebas y cada nueva generación inventaba una nueva, convirtiéndose en cíclicas
y apareciendo de vez en cuando.
Hoy en día a regresado el de meterse todos en una cabina de
teléfono, una moda que ya se sabe que durará un suspiro y que será reemplazada
inmediatamente por algún otro reto viral.
Fuentes de las imágenes: Pinterest
/ Instagram / payphone-project
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