La increíble coincidencia entre el hijo de Lincoln y el hermano de su asesino

image

Uno de los atentados más famosos de la historia fue el que sufrió, el entonces Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln el 14 de abril de 1865, mientras se encontraba en el Teatro Ford de Washington DC. El hombre que apretó el gatillo y acabó con su vida se llamaba John Wilkes Booth.

Pero esa no fue la única ocasión en la que los apellidos Lincoln y Booth tuviesen algo en común.

Unos meses antes de esa fatídica fecha, Robert Todd, primogénito del matrimonio Lincoln, vivió una situación que habría quedado como anecdótica de no haberse producido el atentado que le costó la vida a su padre.

[Relacionado: El discurso que dio Theodore Roosevelt con una bala en el pecho]

Encontrándose en la estación de Jersey City (New Jersey) para tomar un tren hacia Washington DC, Robert Todd Lincoln hacía cola en el andén; lugar donde el jefe de estación se encontraba efectuando la venta de billetes del coche-cama.

El grupo de viajeros que deseaba coger ese tren era extenso y en poco tiempo se produjo una aglomeración que hacía que los empujones entre pasajeros que querían comprar un billete fuesen continuos.

El diseño de la estación hacía que entre el andén y la carrocería del tren hubiese un hueco lo suficientemente ancho como para que una persona se escurriera por él.

Los impacientados viajeros empezaron a empujar hacia delante, al mismo tiempo que el tren efectuó un movimiento para desplazarse unos metros más adelante.

Robert Todd Lincoln notó un empujón y uno de sus pies se escurrió por el hueco que había entre el andén y el tren, sintiendo cómo perdía el equilibrio.

image

En el momento que veía que se caía hacia la vía, al mismo tiempo que el tren se movía, sintió que lo agarraban fuertemente por el cuello de su abrigo y era tirado hacia arriba. Acababan de salvarlo de perecer bajo las pesadas ruedas del tren, y al girarse para agradecer la gesta, se dio cuenta de que el rostro de su salvador le era muy familiar.

Se trataba del, por entonces, conocidísimo actor de teatro Edwin Booth, una de las primeras figuras de la escena y famoso por sus perfectas interpretaciones de las obras de Shakespeare.

Casualmente, Edwin era el hermano mayor de John Wilkes Booth, el hombre que meses después apretó el gatillo y acabó con la vida de Abraham Lincoln. A causa de ello, la carrera artística de Edwin Booth se vio resentida, siéndole anulados múltiples contratos que tenía firmados y teniendo que retirarse de la escena durante un año.

El destino llevó a uno de los hermanos Booth a salvar la vida del hijo de Lincoln y al otro a cometer el asesinato. Ambos eran opuestos en sus convicciones políticas y mientras Edwin era un ferviente defensor de los derechos civiles, los unionistas y votante de Abraham Lincoln como presidente, John Wilkes era todo lo contrario, apoyando a los confederados en contra de los derechos de las personas de raza negra y apoyando la esclavitud.

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 27/6/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/la-incre-ble-coincidencia-entre-el-hijo-lincoln-101520345.html

Fuente de consulta: Historynet