El arquitecto que se convirtió en uno de los mayores atracadores de bancos de los EEUU
El 4 de junio de 1878 era hallado en las afueras de la población de Yonkers (Estado de Nueva York) el cuerpo sin vida de un hombre, de 36 años de edad, quien presentaba varias heridas de bala en la cabeza y cuyo nombre (inicialmente) era el de George Howard, aunque poco después se supo que aquella era una de las muchas identidades falsas que había estado utilizando durante los últimos años George Leonidas Leslie, uno de los criminales más buscados por la policía en aquella década y que había sido el cerebro de una serie de robos a entidades bancarias, considerados en aquella época como los ‘robos del siglo’, al haberse apoderado de astronómicas cantidades de dinero (hoy en día, la cantidades robadas estarían en torno a varios cientos de millones de dólares).
Curiosamente, George Leonidas Leslie tan solo había estado ejerciendo aquella delictiva profesión desde hacía una década, debido a que hasta entonces había trabajado como arquitecto, teniendo su propio estudio en la ciudad de Cincinnati.
En 1867, coincidiendo con la muerte de sus padres, las deudas que habían dejado estos provocaron que tuviese que vender todos sus bienes y decidió trasladarse a vivir a Nueva York, donde se movió por los bajos fondos y conoció a una serie de personajes vinculados con la delincuencia.
Poco tardó en integrarse en algunas bandas de criminales y convirtiéndose en muy poco tiempo en un líder nato, gracias a que era el más inteligente de todos ellos, además de servirle su formación universitaria como arquitecto para planear atracos perfectos a entidades bancarias.
Durante un tiempo estuvo moviéndose entre Nueva York y Filadelfia y fue en esta última ciudad donde conoció, en 1870, a una joven quinceañera (hija de la dueña del hostal donde se hospedaba) con la que empezó una relación sentimental y con quien se casó pocas semanas después.
De vuelta a Nueva York, la pareja llevaba una vida de lujos gracias a las grandes cantidades que George Leonidas Leslie y su banda conseguía tras robar en los bancos (aunque perpetraron atracos en todo lo largo y ancho de los EEUU).
El hecho de ser arquitecto le ayudaba para conseguir los planos de la entidad bancaria que querían robar, estudiar a fondo las entradas e infraestructura del edificio, saber qué tipo de cajas fuertes había y planificar lo que podía denominarse como ‘golpe perfecto’, teniendo que invertir muy poco tiempo en ejecutar el robo.
Pero no solo le gustaba a George Leonidas Leslie el planificar robos perfectos a bancos, otras de sus aficiones fue el convertirse en un mujeriego, teniendo relaciones extramatrimoniales con numerosas mujeres, incluidas las esposas de sus propios compañeros.
Y fue esto último lo que, muy probablemente, provocó que fuesen sus compinches de robos quienes acabasen con su vida. Nunca se pudo determinar quién lo asesinó, pero la mayoría de crónicas e hipótesis apunta que los responsables fueron sus compañeros Tom Draper y Red Leary.
Curiosamente, poco antes del asesinato de George Leonidas Leslie, éste había estado planificando el robo al ‘Manhattan Savings Institution’ y el cual no se llevó a cabo hasta el 27 de octubre de 1878 (cuatro meses después de su muerte). En dicho golpe la banda (liderada por aquel entonces por Tom Draper) consiguió llevarse un botín de cerca de tres millones de dólares (de la época, que era una cantidad astronómica), siendo considerado por muchos expertos como el ‘mayor y más perfecto robo bancario en la historia de los EEUU’.
George Leonidas Leslie quedaría en el recuerdo como ‘el rey de los ladrones de bancos’ (King of Bank Robbers), aunque siempre quedará la intriga sobre quién fue su verdadero asesino, ya que el caso quedo cerrado y sin resolver.
Fuentes de consulta e imagen: boweryboyshistory / King of Heists: The Sensational Bank Robbery of 1878 That Shocked America / theirishmob
Más historias que te pueden interesar: