El viejo diario personal que desvelaba la misteriosa identidad de un agente doble

Bajo los nombre en clave de ‘Mullet’, ‘Puppet’ y ‘Hamlet’, se escondía la identidad de tres agentes dobles que, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvieron trabajando para el Mi5 británico y para la Abwehr de la Alemania nazi de Adolf Hitler al mismo tiempo.

Aparentemente los tres agentes estuvieron al servicio del Tercer Reich, pasando información a los alemanes que perjudicaban los intereses británicos, pero en realidad fue al revés, ya que la inmensa mayoría de datos facilitados a los nazis eran falsos.

La actuación de los agentes Mullet, Puppet y Hamlet fue muy valiosa en determinados momentos del conflicto bélico y la identidad de ellos quedó sin desvelar hasta que hace unos meses, gracias a un hallazgo casual en un viejo diario personal se ha podido desvelar el nombre verdadero de uno de ellos. Estos son los acontecimientos de cómo ha sucedido…

Eric e Irene Thornton fue un matrimonio que residía en Bélgica cuando estalló la IIGM (ella era belga y él británico), trasladándose a residir hasta Coombe Dingle (suburbio de Bristol, Inglaterra).

Se trataba de una pareja de mediana edad y un estatus económico lo suficientemente holgado como para permitirles tener personal de servicio trabajando para ellos (el esposo era 22 años mayor que su mujer).

Desde hacía unos años, Irene había tomado la costumbre de ir anotando en un cuaderno todo aquello que hacía en su día a día, por insignificante que fuese: dónde iban, que habían comido, fiestas que celebraban o a las que acudían, con quién se habían encontrado y de qué temas conversaban e incluso también daba algunos detalles sobre las visitas que recibieron durante aquel tiempo.

Uno de aquellos visitantes que de vez en cuando iba a Bristol y pasaba a saludar a los Thornton era un joven llamado Ronald (que en 1941 tenía 34 años de edad) y que era sobrino de Eric.

Irene, en su diario anotó aquellas visitas, las fechas y los lugares que Ronald Thornton había viajado por motivos de trabajo, debido a que se ganaba la vida como representante comercial.

Florence Gearing trabajó durante varios años como ama de llaves del matrimonio Thornton y no se sabe cuándo ni porqué, en cierta ocasión recibió de regalo uno de los diarios personales de Irene (que, por cierto, estaban escrito mezclando el francés y el inglés). Años después la sirvienta se lo pasó a su hijo y, hace un tiempo, éste hizo lo mismo, entregándoselo a su hija, Debra Britton.

Debra observó que aquel cuaderno (que databa de 1941) estaba lleno de referencias a la Segunda Guerra Mundial y a través de un conocido se lo prestó a una organización llamada ‘Sea Mills 100’ que disponía de una página web y se dedicaba a recopilar información sobre acontecimientos ocurridos durante los años del conflicto bélico.

Este era uno más de los centenares de diarios personales que la mencionada asociación recibía, pero de todos modos siempre se tomaban la molestia de leer y escudriñar, por si encontraban algún dato relevante o anécdota personal digna de destacar en la web.

A simple vista el diario de Irene Thornton parecía no tener ninguna información relevante que tuviese algo que ver con momentos claves de la guerra (como bombardeos, detenciones, muertes…), pero la casualidad hizo que uno de los encargados en leerlo se fijara en una de las personas que eran nombradas en algunas de las páginas: Ronald Thornton.

Irene había explicado algunas de las visitas del sobrino de su esposo por motivos de trabajo, las fechas en las que había ido, el lugar desde donde venía y cuál era la población de destino tras marcharse de allí.

En base a los datos que había escrito la señora Thornton sobre los movimientos de Ronald, se pudo comparar con algunas informaciones que se disponían de los movimientos que habían realizado el trio de agentes dobles Mullet, Puppet y Hamlet y que estaban disponibles en documentos desclasificados del Mi5.

Las fechas y lugares (en los movimientos de Roland Thornton descrito por Irene) coincidían a la perfección con los que se tenían del ‘Agente Mullet’, pudiéndose determinar y desvelar cuál era la verdadera identidad del agente doble.

Las investigaciones llevaron a conocer que Roland Thornton había fallecido en Londres en 1969, pero a través de uno de sus descendientes se pudo seguir indagando sobre la personalidad del agente doble que sirvió de enlace para hacer llegar una gran cantidad de desinformaciones a los alemanes sobre los planes de invasión por parte de los británicos.

Fuentes de consulta: seamills100 / Newsweek / bristol247 / thetimes

Más historias que te pueden interesar: