Hay un elemento clásico todos los años cuando llega la Navidad, tan importante en esa época como el árbol, las luces callejeras, los dulces, el belén y las comilonas familiares, hablamos de los emblemáticos anuncios de televisión: las doradas burbujitas del un famoso cava, el turrón que nos recuerda que alguien querido vuelve a casa por Navidad y, cómo no, el spot de El Gordo de la lotería navideña, que cada año despierta más expectación y debate.
El elemento clave que dio el pistoletazo de salida a tal relevancia fue, como todos recordamos, “el calvo” personaje interpretado por Clive Arrindell, un actor británico que fue protagonista de la campaña Navideña entre 1998 y 2005, con una serie de anuncios que seguían una estructura similar, mudos, en blanco y negro (excepto el de 2005) y con la canción “El Café de los estudiantes” de Maurice Jarre (que forma parte de la banda sonora de la película Doctor Zhivago) de fondo.
Año tras año el calvo volvía a colarse en nuestras pantallas para desearnos que la suerte nos acompañara, llegando a firmar el actor un contrato por el que no pudo realizar ningún otro tipo de campaña publicitaria, es decir fue imagen exclusiva de la Lotería de Navidad.
Pero de repente un año dejó de aparecer ese emblemático personaje. Fue una decisión muy discutida su desaparición de los spots, algunas fuentes afirman que se debió a que concentraba en su personaje todo el protagonismo del anuncio y el verdadero mensaje que se pretendía transmitir quedaba en segundo plano o pasaba desapercibido.
En 2006 el anuncio recuperó la palabra y no fue hasta 2011, de la mano de la agencia Grey, en el que un nuevo éxito llegó a la publicidad de la Lotería de Navidad con La Fábrica de los sueños, en el que los niños, la magia y la fantasía atrajeron de nuevo la atención del espectador, repitiéndose concepto, aunque con una imagen mucho más moderna y futurista al año siguiente, el 2012, mediante unos cazadores de sueños, esta vez ya adolescentes, y continuando con la alegoría iniciada el año anterior, muy visual y efectiva, en la que una bola de cristal con nuestro sueño en su interior representa las bolas de los números que ocupan el bombo del sorteo.
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Como curiosidades adicionales mencionar que, en ambos casos, la banda sonora es The Grand Finale de Danny Elfman, incluida en la película Eduardo Manos Tijeras de Tim Burton y que las escenas exteriores del anuncio del 2011 se rodaron en Letonia mientras que las del 2012 se localizaron en España.
También el slogan ha evolucionado del que todavía resuena en nuestra cabeza “Que la suerte te acompañe”, al utilizado en estas dos últimas campañas “Si sueñas … Loterías”, pasando por el camino por otros menos afortunados como “Es lo que toca”, “Anímate” o “¿Jugamos?”.
La propuesta para estas Navidades 2013 incluye a artistas sobradamente conocidos, como Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez, Montserrat Caballé y Niña Pastori, una vuelta a personajes y entornos reales. Estará dirigido por Pablo Berger (director de la premiada Blancanieves) y cuyo rodaje se ha llevado a cabo en Pedraza (Segovia).
Y vosotros, qué preferís… ¿tenéis nostalgia de “el calvo”, os gusta la fantasía de La Fabrica de los Sueños o captan más vuestra atención los anuncios en los que salen como protagonistas famosos y conocidos?
¡Que la suerte os acompañe!
Este post fue publicado el 30/10/2013 dentro del ‘Especial sobre la Lotería de Navidad’ de Yahoo! Noticias España:
https://es.noticias.yahoo.com/la-publicidad-en-la-loter%C3%ADa-del-gordo-de-navidad-164339822.html