Stepin Fetchit, el primer actor de color en convertirse en una estrella cinematográfica

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En los inicios del cine era habitual que si un personaje que
debía aparecer en una película era de color se utilizase a actores blancos embadurnados
en pintura negra. Esta era una técnica llamada ‘blackface’ (cara negra) y que se había heredado del mundo del
teatro y las variedades.

Hay claros ejemplos de blackface en los inicios del cine en
películas como ‘El nacimiento de una
nación’
(1915) e incluso la famosísima ‘El cantor de jazz’ (1927) en la que eran
actores caucásicos los que aparecían interpretando a negros.

Ocasionalmente se había utilizado a personas afroamericanas
reales, pero era en escenas en la que debían hacer bulto y no tenían
protagonismo alguno en el film.

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El primer actor de color en convertirse en una estrella
cinematográfica fue Stepin Fetchit,
quien comenzó realizando pequeños papeles de poca importancia gracias al
talento natural que tenía para actuar, tras haber sido descubierto por un
cazatalentos de la Fox que lo vio actuando en un pequeño club de Los Ángeles.

A finales de los años 20 ya había intervenido en pequeños
papeles en varias películas y se convirtió en el primer actor negro en conseguir que su nombre apareciese en los
títulos de crédito
.

Crearon para él un personaje que divertía enormemente a los
espectadores: el del hombre más holgazán
del planeta
, lo cual daba a lugar a divertidísimas tramas.

Solo en la década de 1930 intervino en una treintena de películas
(en toda su carrera rodó 54 films) que lo convirtieron en toda una estrella del
celuloide e hicieron que se hiciera inmensamente rico (también es el primer actor de color en hacerse
millonario
).

No se llamaba realmente Stepin Fetchit sino que era un
nombre artístico que había sacado de un caballo por el que solía apostar en las
carreras en sus años de juventud. Su verdadero nombre era Lincoln Theodore Monroe Andrew Perry (Lincoln Perry) y aunque a
través de sus papeles cómicos en la gran pantalla daba una imagen de tipo vago y poco ilustrado, en realidad tenía una gran
formación cultural y colaboraba en varios periódicos escribiendo artículos
(entre ellos el Chicago Defender).

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Pero al igual que en los años 30 se hizo inmensamente famoso
y rico a mediados de la siguiente llegó a arruinarse por completo, debido a los
excesos que le gustaba llevar, las excentricidades a las que se acostumbró (contrató
un séquito de 16 sirvientes y un chofer que conducía un Cadillac de color rosa
que compró) y lo mucho que le gustaba apostar en las carreras de caballos.

Poco a poco dejó de ser un habitual en los círculos hollywoodienses
y pasó al olvido para el gran público. En las siguientes tres décadas apenas
intervino en una decena de películas con papeles menores.

También cabe destacar que a pesar de todos los logros que
había conseguido para el colectivo afroamericano, al haberse convertido en el
primer actor de color en ser retribuido, valorado y mencionado en los títulos
de crédito, se ganó muchos enemigos entre los movimientos activistas por los
derechos de las personas negras debido a que el papel de ‘holgazán’ que
interpretaba en las películas estigmatizaba a todo el colectivo quedando éstos
como vagos y perezosos.

En este sentido, Stepin Fetchit se defendió diciendo, durante
una entrevista en 1968, que al igual que la gente no creía que todos los
ingleses eran unos vagabundos tras las muchísimas películas interpretadas por Charles Chaplin haciendo ese papel o
que todos los italianos no eran unos borrachos por los filmes que protagonizó Dean Martin, no se podía pensar que
todos los negros eran unos holgazanes y que, indirectamente, su incursión y
triunfo en el séptimo arte había hecho más bien que mal hacia todas las
personas de color.

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Por esa misma época coincidió con su conversión al islamismo
y con el inicio de una gran amista con el campeón mundial de boxeo Cassius Clay (que también había hecho la
conversión al Islam y había cambiado su nombre por el de Mohamed Ali), lo que motivó que tuviera un acercamiento con la Asociación
Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP)
y éstos acabasen
reconociendo su mérito, le concediera un premio a su carrera y colocasen una
estrella con su nombre artístico en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuentes de consulta: npr.org
/ mentalfloss
/ cinemadahistoria
/ imdb

Fuentes de las imágenes: kevinandchris  (Flickr) / Classic Film
(Flickr)
/ afflictor

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