En 1916 en Europa tenía lugar la Gran Guerra. Una guerra en la que Estados Unidos todavía no
participaba, aunque todo parecía indicar que era cuestión de meses para que el presidente
Woodrow Wilson tomase la decisión de
hacerlo (finalmente fue en abril de 1917).
Mientras todo esto ocurría, y la mayoría de estadounidenses
eran unos meros observadores de la guerra europea, muchos eran quienes se preparaban
para una hipotética -y esperada- entrada en el conflicto militar, alistándose
en el ejército o fabricando todo aquello que posteriormente haría falta.
Entre las miles de personas que estaban dispuestas a ayudar
a su nación, en caso de que se entrara finalmente en la guerra, estaban las
hermanas Augusta y Adeline Van Buren
(de 32 y 26 años de edad respectivamente), dos jóvenes pertenecientes a una de
las familias más importantes del país (descendían de quien había sido 8º
Presidente de los EEUU, Martin Van Buren)
quienes se habían ofrecido como voluntarias
para trabajar en el servicio postal del ejército estadounidense, pero
habían sido rechazadas por el hecho de
ser mujeres.
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Augusta y Adeline (llamadas familiarmente Gussie y Addie) habían crecido como dos
chicas bien de la alta sociedad americana, pero eso no les impedía querer ser
útiles para su país, motivo por el que les ofendió el que no se quisiera contar
con su ayuda más allá de las típicas tareas encomendadas a las mujeres (enfermería,
cocina, secretarias…).
Por tal motivo, y ante el buen manejo que tenían en la
conducción de motocicletas, decidieron que demostrarían su valía cruzando los
Estados Unidos, de Este a Oeste, desde Nueva York hasta Los Ángeles. Para ello
contaban con dos motocicletas ‘Indian
Powerplus’.
Gussie y Addie, a pesar de pertenecer a una insigne familia
y haber tenido todas las comodidades a lo largo de sus vidas, habían practicado
desde que eran pequeñas –junto a su hermano Albert- todo tipo de deportes y
tenían un excelente manejo de las motos, razón por la que no les daba miedo
realizar esta aventura, teniendo en cuenta que por aquella época (1916) la
inmensa mayoría de carreteras que cruzaban el país estaba todavía sin asfaltar
o discurrían por parajes inhóspitos y peligrosos.
El 4 de julio,
coincidiendo con la Fiesta Nacional de los Estados Unidos, iniciaron su
viaje desde Brooklyn rumbo a su primera etapa en Chicago. A partir de ahí
viajarían, algo más de ocho mil kilómetros hacia la costa Oeste, hasta llegar a
Los Ángeles.
Dos meses de viaje en los que se encontraron con
numerosísimos contratiempos, ya sea meteorológicos -como altas temperaturas en
el desierto o fuertes lluvias que embarraron las carreteras sin asfaltar e hicieron
que las motocicletas quedasen hundidas en el fango-, el mal acondicionamiento
de los caminos hizo que se cayeran en varias ocasiones e incluso tuvieron
problemas con la autoridad, debido a que fueron retenidas en más de una
localidad por la que pasaron y en las que las acusaban de vestir
indecentemente, ya que llevaban pantalones (estaba prohibido su uso en las
mujeres en algunos Estados).
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Tras dos meses de viaje el 8 de septiembre llegaron a Los
Ángeles, siendo esta la etapa final del trayecto que se habían marcado, pero
todavía les quedó ganas y fuerzas de seguir con la aventura y decidieron bajar
hasta Tijuana y acabar realmente en la frontera mexicana.
Lo que había sido un acto intrépido, lleno de peligros y
contratiempos por parte de las hermanas Van Buren fue visto por algunos (la
prensa más conservadora) como un ‘viaje de vacaciones’ de dos jóvenes
caprichosas, sin tener en cuenta el gran valor y tesón que Augusta y Adeline
pusieron, en una época en el que la mujer seguía siendo un ciudadano de segunda
y no tenía ni tan siquiera derecho al voto.
Evidentemente, debido a la sociedad machista y retrograda en
la que les tocó vivir, Gussie y Addie no consiguieron ser admitidas en el
servicio postal del ejército cuando EEUU finalmente entró en la Primera Guerra
Mundial en abril de 1917.
Fuentes de consulta e imágenes: motorcyclemuseum
/ mentalfloss
/ roadandtrack
/ springfieldmuseums
/ vanburensisters / Wikimedia
commons
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