El atentado perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, marcó un antes y un después en la vida de los norteamericanos. Desde entonces, han sido numerosos los cambios efectuados desde la administración en lo que respecta a la seguridad de sus ciudadanos y de los intereses del país.
La lucha antiterrorista tomó un relieve importante dentro de la política de defensa de los Estados Unidos y el por entonces presidente, George W. Bush, apostó por un endurecimiento militar. Esto llevó a fomentar el JSOC, un comando de operaciones especiales creado a principios de los 80 por la adminstración Carter y que, hasta aquel momento, contaba en sus filas con 1.800 soldados. Sin embargo, los atentados del 11-S multiplicaron sus funciones y personal hasta alcanzar los 25.000 efectivos.
Las tareas encomendadas a este comando siempre se mantienen dentro de la clandestinidad y el estatus especial con el que cuenta hace que ni tan siquiera la CIA conozca los detalles de la mayoría de sus operaciones y carezca de autoridad alguna sobre el JSOC.
Muerte de Bin Laden por el “Team 6”
No obstante, de vez en cuando se filtran algunos datos que informan sobre actos puntuales en los que ha intervenido el JSOC, como el asesinato de Osama Bin Laden el pasado 1 de mayo, en una operación realizada en Islamabad a manos del “Team 6”, un grupo exclusivo de elegidos, por sus excelentes cualidades, enmarcados dentro de los Navy SEALs, que a su vez componen un escuadrón de los muchos presentes en el JSOC.
La opinión pública desconoce casi en su totalidad a qué se dedica este comando. En el año 2003, el entonces secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ordenó consolidar el JSOC y le dio plenos poderes en la lucha antiterrorista internacional, entre los que se estipulaba intervenir en más de 15 países con un gran despliegue de medios: aviones no tripulados y de reconocimiento, divisiones de inteligencia, satélites propios y “cibersoldados” que vigilan y luchan contra los elementos sospechosos de la red.
Son varios centenares los detenidos y muertos a manos de la CIA en la lucha antiterrorista estos los últimos años, pero la cifra se multiplican por diez cuando al hablar de las operaciones realizadas por el comando especial del JSOC, unas estadísticas que siempre son estimadas, ya que no se conocen los datos exactos, pero sí que están muy por debajo de las reales.
Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 6/9/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/jsoc-un-comando-clandestino-contra-el-terrorismo-internacional-124142923.html
Visto en The Washington Post