El cartero afroamericano que creó una útil guía para que los viajeros negros supieran dónde poder alojarse

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A mediados de la década de 1930 la segregación racial en Estados Unidos estaba en uno de los puntos
más álgidos. El país intentaba recuperarse de una crisis económica (conocida
popularmente como ‘Gran
Depresión’
) en la que millones de ciudadanos se habían quedado sin empleo.

Hubo muchos brotes de violencia racista al ver que algunos
puestos de trabajo habían sido ocupados por personas negras –mano de obra barata-, por lo que un
gran número de empresarios preferían contratar a tres afroamericanos y a los
que podía pagar el salario de un blanco.

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Esto llevó a que algunas familias negras pudieran mejorar su
posición económica y llegaran a tener su primera casa en propiedad e incluso un
automóvil (que en aquellos años habían abaratado su precio al fabricarse en
cadena).

Las personas afroamericanas en sus días libres y vacaciones
comenzaron a poder viajar a lo largo y ancho del país pero se encontraron que
en aquellos largos trayectos debían hacer paradas para repostar gasolina, comer
algo e incluso hospedarse.

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Pero la inmensa mayoría de estaciones de servicio, restaurantes
o moteles de carretera no admitían servir o dar alojamiento a personas negras.

Esta situación llevó a Víctor
Hugo Green
, un cartero de color que trabajaba en Harlem (NY) a crear una pequeña
guía que tituló ‘El libro verde del
automovilista negro’
(The Negro Motorist Green Book) y en la que indicaba
aquellos lugares de la ciudad de Nueva York en los que las personas negras eran
bien recibidas y atendidas, con el propósito de que aquellos viajeros que
pasaran por allí no sintieran rechazo ni discriminación alguna.

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Green se inspiró en un pequeño libro que poco antes se había
publicado en el que se indicaba qué lugares eran seguros para las personas
judías (en un periodo en el que éstas también se sintieron rechazadas por
cierto sector de la población).

Víctor Hugo hizo un juego de palabras con su apellido ‘Green’
(verde) para titular así su guía, además de imprimirlo en hojas de ese color.

El primer volumen del libro verde del automovilista negro se
publicó en 1936, convirtiéndose en un éxito rotundo que ayudó a centenares de
afroamericanos que por Nueva York pasaron en sus viajes y supieron dónde podrían
alojarse, ir de comprar, comer y en definitiva, ser atendidos amigablemente sin
tener que vivir ninguna situación embarazosa o violenta.

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Gracias a ese éxito el autor se planteó publicar una nueva
guía que contase con lugares de buena acogida en otras poblaciones estadounidenses.

Anualmente y a lo largo de las siguientes tres décadas, miles
fueron los ejemplares que se vendieron (de cada edición) y en los que se incluían
a más de 300 poblaciones de Norteamérica (incluía Estados Unidos y Canadá) donde
cualquier viajero negro podría ser atendido.

Curiosamente en cada ejemplar de la guía ponía la siguiente
leyenda:

‘Habrá un día en el futuro en el que esta guía no será publicada. Ese
día los negros tendremos los mismos derechos y privilegios en Estados Unidos’

En 1964 (cuatro años después de haber fallecido Víctor Hugo
Green a los 68 años de edad) se aprobó la Ley
de Derechos Civiles por la que se prohibía la discriminación racial en
los lugares públicos. En 1966 se publicó la última edición de la guía,
la cual ya carecía de sentido ante la aprobación de la mencionada ley.

Gracias a la brillante idea
de aquel humilde cartero de Harlem y su libro verde del automovilista
negro, miles de viajeros afroamericanos pudieron moverse a lo largo y ancho de
Norteamérica durante treinta años sin sufrir (en la inmensa mayoría de casos) el
rechazo racial.

Fuentes de
consulta e imágenes: The
New York Public Library
/ newsweek
/ cnn
/ Wikimedia commons

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