Cada primero de abril en los países de cultura anglosajona se celebra por todo lo alto su particular día de las inocentadas, algo muy similar a lo que aquí realizamos cada 28 de diciembre, y en el que se realizan divertidas y delirantes bromas que cuentan con la complicidad y apoyo de las principales empresas.
Así como en España se intenta colocar en la prensa alguna broma que pase desapercibida, los anglosajones utilizan para el April Fool’s Day la mayor difusión posible, ya que en un día como este todas las bromas están permitidas.
El único inconveniente que existe es que, desde los países en los que no tenemos como costumbre gastar inocentadas el 1 de abril, a menudo nos creemos como ciertas algunas noticias que aparecen en medios anglosajones, difundiéndolas como ciertas.
Esto ha llevado a más de una confusión y algunas de esas bromas han quedado para ser recordadas a lo largo de la Historia.
Cabe destacar la realizada por la cadena de televisión BBC que en 1957 emitió a través del programa ‘Panorama’ un documental en el que se mostraba la cosecha de espaguetis que crecían en los árboles de una familia suiza del cantón del Tesino.
Miles de personas colapsaron con sus llamadas la centralita de la BBC para preguntar dónde se podía conseguir un árbol en el que creciesen los espaguetis.
Más recientemente, este mismo canal de televisión también consiguió engañar a la audiencia con otra broma televisada. Fue el año 2008 y se emitió un documental presentado por Terry Jones (Monthy Phyton) en el que mostraban unos increíbles pingüinos voladores.
Lo increíble del asunto es que, aún habiendo transcurrido cinco años desde entonces, el efecto viral ha hecho que esta broma sea uno de los vídeos más vistos y compartidos y continúe habiendo personas que crean que es cierto e ignoren de que se trata de una inocentada.
No solo la famosa cadena de televisión británica gasta broma a sus espectadores, pudiéndonos encontrar una inocentada gastada por la empresa de comida rápida Burger King, quien contrató una página entera en el periódico ‘Usa Today’ para anunciar su nueva hamburguesa ‘Whopper para zurdos’ y así poder satisfacer la demanda de los 1,4 millones de clientes zurdos que acudían a sus establecimientos, habiendo girado 180º todos los ingredientes.
Pero entre las inocentadas que se gastan en el April Fool’s Day también nos podemos encontrar con bromas que han sido pensadas y puestas en marcha por particulares y que llegaron a tener una gran repercusión que traspasó fronteras.
Es el caso en el que el 1 de abril de 1974 comenzó a salir humo negro del volcán del monte Edgecumbe, el cual se encuentra en la tranquila localidad de Sitka (Alaska). Las autoridades comenzaron un plan de evacuación y enviaron hasta el volcán (que llevaba inactivo la friolera de nueve mil años) un helicóptero para que inspeccionase la zona e informase de lo que iba sucediendo tras la erupción de éste.
Al ascender hasta allí pudieron ver escrito con grandes letras ‘April Fool’, comprobando que el humo que salía del interior había sido provocado tras incendiar varios centenares de neumáticos. La broma fue obra de Oliver Bickar, un ferretero local, quien estuvo planeándola a lo largo de cuatro años y contó con la ayuda de tres amigos.
Estos han sido solo cuatro ejemplos de las miles de bromas que cada año se llevan a cabo para celebrar el April Fool’s Day, una jornada de gran tradición en los países anglosajones.
Fuente: Yahoo! News