El gigante que hace un siglo se convirtió en una estrella del cine mudo y el circo

Hoy en día estamos acostumbrados a ver personas con una gran altura, superando de largo los dos metros y treinta centímetros, pero hace un siglo los casos de quienes medían por encima de la media eran muy poco conocidos, convirtiéndose la mayoría en personajes que eran contratados por productores teatrales, cinematográficos o circenses.

Esto mismo es lo que ocurrió con Jacob Rheuben Ehrlich, quien de la noche a la mañana se convirtió en toda una atracción debido a los 132 centímetros que media cuando tenía 13 años de edad y fue descubierto por un productor de Hollywood mientras paseaba por Los Ángeles, recién iniciada la década de 1920.

Jacob había viajado hasta allí acompañando a su padre (un inmigrante polaco y judío que se dedicaba a los negocios de prestamismo y joyería) siendo abordados por el responsable de una productora cinematográfica y proponiéndole al muchacho protagonizar algunos filmes.

A pesar de la inicial reticencia de su familia, finalmente accedieron a que el muchacho participara en algunas películas (no sin antes haber finalizado sus estudios secundarios) y, a partir de 1923, con el nombre artístico de ‘Jack Earle’, empezó a trabajar en la meca del cine, convirtiéndose en un habitual secundario en numerosos filmes y llegando a rodar cerca de una cincuentena de títulos (aunque solo apareció acreditado en 27) y protagonizando algunas de las historias, siendo una de las famosas la rodada en 1924 y titulada ‘Jack y las habichuelas mágicas’.

Tan solo estuvo tres años activo como actor, debido a que en 1926 sufrió un aparatoso accidente durante un rodaje, al caer desde un andamio y provocándole el traumatismo una ceguera parcial que le obligó a retirarse de la actuación cinematográfica y estar un tiempo ingresado en una institución médica.

En una de las múltiples exploraciones que le realizaron, el facultativo que lo atendía descubrió que tenía un tumor en la base del cerebro (concretamente en la glándula pituitaria) que le presionaba el nervio óptico y motivo por el cual había perdido parte de la visión, siendo sometido a un tratamiento a base de rayos X que le ayudó a recuperar parte de la vista.

De vuelta a su hogar familiar, en El Paso (Texas), decidió continuar con los estudios y matricularse en la universidad y cierto día, tras la llegada a la población del famoso circo ‘Ringling Bros. and Barnum & Bailey’ acudió a una función con un amigo.

Una de las estrellas del espectáculo circense era un artista que era anunciado como ‘el hombre más alto del planeta’, pero, curiosamente, medía por debajo de los 132 centímetros de Jacob (Jack Earle) siendo advertido este detalle por uno de los responsables del circo, quien rápidamente le ofreció un contrato para que trabajase con ellos y sería presentado como ‘el Gigante de Texas’, apodo que le quedó para el resto de su vida.

Inicialmente se le ofreció un contrato para una sola temporada, debido a que Jacob (que en aquel momento tenía 22 años) quería seguir estudiando, pero finalmente fueron 14 los años que pasó trabajando en el espectáculo circense, donde hizo inmensamente popular a un personaje que interpretaba emulando a un vaquero llamado ‘Pecos Bill’ y que por aquella época era sumamente popular gracias a las tiras cómicas que se publicaban en los periódicos.

Tras retirarse del mundo circense encontró un empleo como comercial de una empresa californiana de vinos (Roma Wine Company), donde estuvo trabajando durante la siguiente década, convirtiéndose en uno de los mejores empleados de la misma.

Cabe destacar que a lo largo de su vida, Jacob Rheuben Ehrlich (Jack Earle) también demostró ser un artista multidisciplinar, teniendo grandes habilidades para la pintura, escultura, poesía (publicó un libro) y escritor de cuentos (algunos de ellos se dedicó a explicarlos en escuelas y centros sociales donde acudía a entretener a los más pequeños).

Según consta, falleció a consecuencia de un accidente de tráfico en 1952, a los 46 años de edad.

En el siguiente vídeo, de 1928, aparece como el hombre más alto del planeta junto a un compañero del circo que a su vez fue calificado como el más bajo.

Fuente de la imagen: gettyimages

Más historias que te pueden interesar: