Vinnie Ream, la adolescente que se convirtió en la primera mujer escultora a quien el gobierno de EEUU encargó una escultura

Lavinia Ellen Ream
nación en Madison (Estado de Wisconsin) en 1847 y desde bien pequeña demostró
tener unas dotes innatas para la pintura y la escultura. Vinnie (tal y como la llamaban familiarmente) podía moldear
cualquier cosa con sus propias manos, ya fuese con arcilla o con la ayuda de un
cuchillo en un trozo de madera.

Esto hizo que desde temprana edad destacase entre el resto
de los niños y que en 1863, siendo apenas una adolescente de dieciséis años, fuese
admitida por el célebre escultor Clark Mills
como aprendiz
en su estudio de Washington DC, donde el artista trabajaba
esculpiendo monumentos y esculturas de políticos y personajes ilustres
estadounidenses.

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Tan solo un año después de haber entrado como discípula de
Mills, la joven Vinnie Ream recibió
un encargo que no podía rechazar: esculpir
un busto de Abraham Lincoln
. Para ello tenía que desplazarse diariamente
hasta la Casa Blanca, donde el presidente
posaría para ella durante media hora; que era el tiempo máximo que el político
podía ofrecer cada día a la joven artista.

Así lo hizo durante cinco meses y pocas semanas después Lincoln
sería víctima de un atentado que acabaría con su vida el 15 de abril de 1865.

El busto de Lincoln esculpido por Vinnie Ream fue de tal precisión
que, el 28 de julio de 1866, el mismísimo Congreso
de los Estados Unidos
decidió aprobar una partida presupuestaría para
realizar un nuevo encargo a la joven artista (que en aquel momento ya contaba
con dieciocho años de edad) para que realizara una escultura de cuerpo entero y a tamaño natural del malogrado presidente
con el fin de ser colocado en la rotonda
del capitolio
.

Para dicho trabajo se le facilitó a Vinnie material de primerísima
calidad, como mármol de Carrara (uno
de los más apreciados por los escultores para realizar sus obras). La dotación
económica ayudó a la joven escultora a poder viajar a Europa y codearse con
insignes artistas de la época, de quienes aprendió a mejorar su técnica.

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A su regreso a los EEUU se le habilitó un estudio donde
trabajar en los sótanos del propio Capitolio. En 1871, presentó a los congresistas
su obra ya finalizada, siendo colocada en la mencionada rotonda del edificio
del Congreso, donde ha permanecido desde entonces.

Poco después, Vinnie Ream decidió abrir un pequeño estudio
de escultura en el mismo Washington DC, donde recibió varios destacados
encargos pero interrumpió su trabajo como escultora en 1878, año en el que
contrajo matrimonio con el militar Richard
L. Hoxie
. El propósito de dejar aparcada su profesión fue para dedicar mayor
tiempo a su esposo y futuros hijos (debido a que su marido no veía con buenos
ojos que ella trabajara y, además, ganase más dinero que él).

No lo retomó hasta varias décadas más tarde. Falleció en
1914 (a los 67 años de edad) y su obra póstuma (que fue finalizada en 1917 por
el escultor húngaro George Julian Zolnay)
fue la estatua de ‘Sequoyah’, un
nativo cheroqui célebre por ser el inventor de un silabario indígena y que
también permanece colocada en la rotonda del Capitolio.

Fuentes de
consulta e imágenes: Architect of the
Capitol (1)
/ Architect
of the Capitol (2)
/ vinnieream /
civilwarbummer
/ abrahamlincolnonline
/ Wikimedia commons

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