La hazaña del capitán Arthur Rostron quien gracias a su pericia logró rescatar a 705 supervivientes del Titanic

Días atrás se conmemoraba el aniversario del hundimiento del
trasatlántico más famoso de la Historia: el Titanic, que tuvo lugar la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912.

Como es bien sabido, el buque se hundió durante su viaje
inaugural (desde Southampton, Reino unido, a Nueva York) tras chocar
inexplicablemente con un iceberg. A bordo viajaban poco más de 2.200 personas
(entre pasajeros y tripulación), salvado su vida 705.

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[Relacionado: El hombre que predijo el hundimiento del Titanic
20 años antes
]

Se podrían haber salvado muchas más vidas si otro barco que
transitaba muy cerca de allí (a penas 20 millas de distancia) hubiese acudido
al rescate. Se trataba del vapor SS Californian
que tan solo unas horas antes había navegado por aquella misma zona.

Al darse cuenta de los inmensos bloques de hielo que había
el radiotelegrafista del Californian mandó mensajes a los barcos que por allí
navegasen, pero dio la casualidad que el telegrafista del Titanic contestó de
mala manera ese mensaje de aviso.  El
telegrafista del vapor acababa turno en ese momento, apagó la radio y se marchó
a descansar, motivo por el cual no se enteraron de los mensajes de socorro que,
poco después emitirían desde el Titanic y, evidentemente, no pudieron acudir al
rescate, a pesar de estar relativamente cerca.

Quien sí escuchó los mensajes de SOS (que era la señal en
morse que ya entonces se utiliza desde 1909) fue el RMS Carpathia, un transatlántico británico que se encontraba a
varias horas de allí y que había partido de Nueva York tres días antes.

Cabe destacar que corren un par de bulos por ahí sobre las
señales que se enviaron desde el Titanic. Uno indica que el famoso
transatlántico fue el primero en transmitir las siglas SOS (falso, fue el RMS
Slavonia
en 1909) y el otro indica que el mensaje del Titanic fueron las
siglas CQD (acrónimo de «Come Quickly, Distress»; vengan
rápido, peligro), pero desde 1906 ya no se utilizaban.

[Relacionado: Las siglas de petición de socorro ‘SOS’ no se usaron
por primera vez durante el hundimiento del Titanic
]

El RMS Carpathia había zarpado de Nueva York el 11 de abril
y se encontraba rumbo a la dirección de donde estaba emitiendo las señales de
auxilio el Titanic. En condiciones normales este transatlántico hubiese tardado
muchas horas en llegar hasta donde se había producido la tragedia pero el viaje
lo hacía semivacío.

La razón es porque normalmente operaba entre el puerto de
Fiume (en aquel entonces Imperio Austrohúngaro) y los Estados Unidos hacía los
viajes hacia el continente americano para llevar inmigrantes y regresaba hacia
Europa sin un numeroso pasaje.

Por tal motivo, el capitán
Arthur Rostron
al mando del Carpathia ordenó poner el barco a la mayor
velocidad posible. Se apagó la calefacción, luces y todo aquello que gastaba
energía y se empleó para aumentar la velocidad.

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No sé sabe cómo pero el Carpathia se plantó en poquísimas
horas donde se había hundido el Titanic y comenzó a subir a bordo a todos los supervivientes que
fue encontrando por los alrededores. En total 706, aunque uno de ellos
falleció.

Tras pasar toda la madrugada buscando náufragos se puso en marcha
hacia Nueva York y por el camino se encontró con el SS Californian, advirtiéndoles
de la tragedia que había sucedido con el Titanic y pidiendo que se dieran una
vuelta por allí para ver si encontraban algún superviviente más, ya que ellos
iban hasta los topes (también habían subido a bordo los botes salvavidas, por
si por culpa de la sobrecarga de personas los necesitaban).

Tres días después el RMS Carpathia llegaba al puerto de
Nueva York y el capitán Arthur Rostron era recibido como un auténtico héroe.
Muchos fueron los homenajes y condecoraciones que recibió.

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[Relacionado: Cuando los nazis rodaron su propia versión de la
película Titanic
]

Por su parte, el capitán y tripulación del SS Californian
fueron duramente criticados por lo ocurrido y se puso en duda la profesionalidad
de esa tripulación, llegando incluso a ser investigados por una comisión que
debía determinar si incurrieron en un delito de omisión de auxilio.

Una de las cosas que sorprendieron del asunto es que el SS Californian
recorrió las 20 millas que lo separaban del Titanic en 4 horas mientras que el RMS
Carpathia navegó el triple de distancia en la mitad de tiempo.

Fuente de las imágenes: Wikimedia
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