La falangista que ayudó a docenas de nazis alemanes a huir rumbo a Sudamérica
El reciente fallecimiento de Almudena Grandes, una de las escritoras españolas más importantes y relevantes de las últimas décadas, ha hecho revisionar algunos títulos de su prolífica obra, siendo una de sus últimas novelas ‘Los pacientes del doctor García’ (publicada en 2017 y cuarto volumen de su serie titulada ‘Episodios de una guerra interminable’) y en la que aparece Clara Stauffer, quien lejos de ser ficción, fue una destacada falangista muy afín a la dictadura franquista y que colaboró estrechamente con el régimen nazi del Tercer Reich.
Clara Stauffer era de ascendencia alemana y llegó a España acompañando a sus progenitores, cuando su padre (químico de profesión) fue contratado para trabajar en la empresa cervecera Mahou.
Fue una entusiasta del deporte desde su juventud, ganando algunos campeonatos y torneos de natación, esquí o ajedrez.
También destacó por su activa participación en la denominada como ‘Sección femenina’ de Falange Española, partido de extrema derecha creado por José Antonio Primo de Rivera y que sirvió como uno de los pilares políticos fundamentales de la dictadura de Francisco Franco.
La mencionada Sección Femenina estuvo dirigida durante largo tiempo por Pilar Primo de Rivera(hermana del fundador de la organización política) y ésta fue una gran amiga de Clara Stauffer, ofreciéndole el cargo de responsable de oficina de Prensa y Propaganda de la Sección Femenina de Falange durante la Guerra Civil.
Gracias a su ascendencia alemana, durante los primeros años de la dictadura, Stauffer fue de gran ayuda al régimen franquista estando presente y sirviendo como intérprete en numerosas reuniones entre el Gobierno español y el Reich alemán.
Pero en una de las operaciones que más destacó y tuvo una colaboración fundamental tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, participando en la red creada para ayudar a los nazis alemanes a huir rumbo a Sudamérica (muchos fueron a parar a Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay o Brasil) e incluso facilitó que algunos destacados miembros del antiguo régimen nacionalsocialista pudiesen establecerse en España y convertirse en prósperos hombres de negocios.
Curiosamente, en 1947, el Consejo de Control Aliado (organismo militar creado tras finalizar la IIGM y que controló las zonas ocupadas por los Aliados y que habían pertenecido a Tercer Reich y que entre otros objetivos tenía el desnazificar a la población) realizó un listado con 104 nombres de personas que habían estado vinculadas directa o indirectamente con el Tercer Reich y entre los que figuraba Clara Stauffer.
El entonces ministro de Asuntos Exteriores del régimen franquista, Alberto Martín-Artajo, recibió la petición del Consejo de Control Aliado para que les entregara a un buen número de los incluidos en el listado (que se encontraban viviendo en España), así como de la citada Clara Stauffer (que era la única mujer presente en la lista). El responsable político de la diplomacia española hizo oídos sordos a dicha ‘Lista de repatriación’, rechazándose la solicitud de extradición.
A lo largo de las siguientes décadas, Clara Stauffer vivió tranquilamente en Madrid, siendo uno de los personajes habituales de la ‘socialité’ de la capital española, falleciendo en 1984 a los 80 años de edad.
Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar: