El origen de las compras de pánico y acaparamiento
Recientemente hemos vivido dos momentos en los que se han producido un acaparamiento masivo de productos por parte de la ciudadanía de aquello que creían de vital importancia poseer. Por una parte la compra compulsiva de material de supervivencia (como latas de conserva, linternas, hornillos de camping gas, botiquines, pilas y baterías de repuesto…), todo ello provocado por unas declaraciones sacadas de contexto y malinterpretadas que se realizaron desde el ministerio de defensa de Austria respecto a una posible crisis energética que, supuestamente, podría provocar un gran apagón (eléctrico y de gas) y que ha sido bautizado como ‘El gran apagón’. Aunque los expertos se han adelantado a comunicar que se trata tan solo de una hipótesis, un inmenso número de personas de diferentes países han acaparado una gran cantidad de los mencionados artículos por si acaso pudiese llegar a producirse.
El otro momento en el que se vivió un desabastecimiento en los comercio por culpa de la compra descontrolada fue a partir de marzo de 2020, tras declararse la pandemia mundial por Covid-19, en la que se vieron bochornosas imágenes de personas arrasando supermercados y tiendas para llevarse docenas de rollos de papel higiénico (el primer producto en agotarse, mucho antes que las mascarillas, geles hidroalcohólicos, productos de desinfección o comida de primera necesidad).
Pero estás denominadas ‘compras de pánico’, aunque no es algo que haya surgido recientemente tampoco podemos irnos demasiado tiempo hacia atrás para saber en qué momento se originó la necesidad de acaparar productos ante algún acontecimiento extraordinario.
El planeta ha vivido pandemias, conflictos bélicos o crisis económicas a lo largo de prácticamente toda su historia. Cada ciertos años ha ocurrido un acontecimiento puntual que ha provocado que los ciudadanos de algún lugar tuviesen que permanecer aislados o confinados durante un tiempo, pero siglos atrás (tal y como estaba organizada la sociedad de consumo) no existía la necesidad de acudir a un comercio y acaparar con todos aquellos productos que se quisiera, ya que por norma general ya se tenía la costumbre de tener en todos los hogares las despensas bien provistas de suministros para subsistir durante un largo periodo aislado (sobre todo de cara a las épocas estivales).
Se calcula que las primeras compras de pánico (tal y como las conocemos hoy en día) se produjeron tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y el periodo que hubo en el que ésta coincidió con la pandemia de 1918 (mal llamada ‘Gripe española’), aunque poco se parecía aquel acaparamiento que se hacía en los comercios con lo que hemos vivido recientemente.
Más pronunciado fue el que se tuvo lugar en EEUU a partir del crack de la bolsa de 1929 y el posterior periodo de crisis económica que vivió el país y que fue conocido como la ‘Gran Depresión’, en el que ya se vivieron episodios en los que multitudes de ciudadanos acudían en tromba a los comercios y arrasaban con todo tipo de productos (aunque se trataba de género de primera necesidad).
La Segunda Guerra Mundial, el conflicto diplomático entre EEUU, URSS y Cuba de 1962 conocido como ‘Crisis de los misiles cubanos, las diferentes crisis del petróleo de 1973 o 1979 o tras los atentados del 11-S de 2001, la crisis política en Venezuela o el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) son algunos de los momentos de tensión en los que numerosos ciudadanos han tenido la imperiosa necesidad de acaparar productos de los supermercados por si debían de permanecer confinados o quedarse sin alimentos para subsistir un tiempo.
Aunque los dos último episodios que hemos vivido (‘pandemia de coronavirus’ y el miedo al ‘gran apagón’) ha sido a nivel global, en cada país, zona o región y cada cierta época ocurre algún hecho (aunque sea a nivel local) que provoca que la ciudadanía sufra ataques de compras de pánico y acaparen todo tipo de productos (sean de primera necesidad o no).
Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar:
- El monólogo humorístico de televisión que provocó el desabastecimiento de papel higiénico en EEUU en 1973
- La pandemia de peste bubónica de 1899 que puso en cuarentena al barrio chino de Honolulu
- La isla escocesa que estuvo en cuarentena medio siglos tras ser contaminada por el gobierno británico con experimentos biológicos