Un recurso bastante efectivo que se utiliza en la literatura y, sobre todo, en docenas de películas es la escena en la que el protagonista se encuentra en el desván o trastero de su casa y por casualidad se topa con algo de suma importancia y que lleva allí guardado desde hace muchísimo tiempo, siendo el desencadenante del resto de la historia.
Pero este tipo de sucesos son de los que en infinidad de ocasiones podemos decir aquello de que ‘la realidad supera la ficción’, debido a que son innumerables los casos que se han producido en el que un hallazgo ha sido determinante para resolver un crimen que se cometió hace muchísimo tiempo o descubrir nuevos datos biográficos de algún personaje relevante.
Y esto mismo es lo que le ha ocurrido a Stephon Tull de Chattanooga (Tennessee), quien ha sido protagonista real de un hecho similar y el destino ha hecho que tuviera en su poder (sin que él lo supiera) un pedazo de la historia de su país.
Resulta que el señor Tull se encontraba ordenando unas viejas cajas que pertenecían a su padre y que las tenía abandonadas en el desván. Entre el batiburrillo de antiguos e inservibles objetos que allí se encontraban se topó con una cinta de audio cuya inscripción llamó su atención y que ponía: «Dr. King interview, Dec. 21, 1960».
El tal Dr. King era ni más ni menos que el mismísimo Martin Luther King, el famoso defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, y que tan determinante fue para la historia, y la cinta contiene una entrevista inédita que le realizó el propio padre de Stephon Tull, cuando 52 años atrás quiso publicar un libro sobre las tensiones raciales en los Estados Unidos.
El libro jamás llegó a escribirse y la entrevista quedó abandonada en una caja del desván.
En la actualidad, el padre de Tull, que cuenta con 80 años y se encuentra ingresado en un hospital, tiene mermadas sus facultades y es muy posible que no recuerde detalles sobre aquel histórico encuentro en el que realizó la entrevista a Luther King, cinco décadas atrás.
Todavía se desconoce la mayor parte del contenido de la grabación pero, de lo poco que ha trascendido a los medios de comunicación, podemos encontrar un momento en el que Martin Luther King habla de un reciente viaje a África y cómo desde aquel continente se veía y vivía el problema y la injusticia interracial en Norteamérica y, el convencimiento del propio líder, de cómo en los libros de historia algún día figuraría el movimiento por él liderado como una de las grandes epopeyas del patrimonio americano.
Lo interesante de este hallazgo, según los historiadores, es el hecho de poder contar con un aporte de información facilitada directamente a través de la propia voz de Luther King y no tratarse de la simple transcripción de una entrevista
Por su parte, Stephon Tull, inteligentemente asesorado, ha decidido ganar una buena suma de dinero a través de una subasta privada que se realizará próximamente en la ciudad de Nueva York.
Vía Yahoo! News