El retrato oculto que pintó Goya

Las nuevas e innovadoras técnicas de investigación desarrolladas por la Universidad de Amberes y la Universidad Tecnológica de Delft han permitido a un equipo del Rijksmuseum de Ámsterdam hacer un sorprendente hallazgo bajo un cuadro de Francisco de Goya.

image

La obra “Retrato de Ramón Satué”, que data del año 1823, es la única del pintor aragonés que se encuentra expuesta en un museo de los Países Bajos, motivo por el que son continuos los estudios y cuidados que efectúan sobre el lienzo.

El último de estos estudios es el que ha permitido averiguar, mediante una técnica que combina la fluorescencia con los rayos X, que la actual pintura esconde otra pintada anteriormente y que podría haber sido realizada unos diez o quince años antes.

[Relacionado: El cuadro que Goya pinto más veces]

Bajo las capas de pintura utilizadas por Goya para pintar a Ramón Satué se encuentra la figura de un militar con uniforme francés de la Guerra de la Independencia española y condecorado con un alto rango, posiblemente como General o incluso el mismísimo José Bonaparte.

image

El hecho de que el rostro sea la única parte que no se pude ver con precisión, lleva a pensar que fue borrado a conciencia por el propio pintor y muy posiblemente ante el miedo a alguna represalia por parte de del monarca Fernando VII.

Cabe recordar, tal y como se contaba en un anterior post, que esta no era la primera vez en que, por esa época, Francisco de Goya modificaba una de sus obras debido al cambio de régimen, tal y como hizo con el cuadro “Alegoría de la Villa de Madrid”.

Todas las hipótesis apuntan a que dicho retrato fue un encargo a Goya por parte de alguno de los generales que acompañó a José I en España y que, tras la retirada de este y restauración del trono a Fernando VII, el pintor que ejercía como ‘Primer pintor de cámara’ lo ocultaría y posteriormente pintaría sobre el lienzo.

Joris Dik, profesor de la Universidad Tecnológica de Delft, explicó respecto a la avanzada técnica utilizada que, a través del escáner utilizado, se han podido analizar todas las capas de la tela sin tener contacto físico alguno estimando qué pigmentos y colores están presentes bajo la pintura visible y elaborando un completo mapa del cuadro.

Actualmente, el ‘Retrato de Ramón Satué’ se exhibe en Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, hasta la apertura en 2013 del edificio principal del Rijksmuseum.

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 20/9/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/el-retrato-oculto-que-pint%C3%B3-goya-112319407.html

Fuente e imágenes: Rijksmuseum