El 20 de enero de 1910, unas lluvias torrenciales cayeron sobre la capital de Francia. Fue una semana en la que el río Sena se desbordó y los parisinos tuvieron que trasladarse por la ciudad a través de barcos y canoas, como si de Venecia se tratase.
Un siglo después de aquel suceso se puede recordar a través de las magníficas instantáneas tomadas que componen un importantísimo documento gráfico de lo sucedido.
Durante la semana en la que París estuvo inundada, grandes obras arquitectónicas sufrieron importantes desperfectos.Las crónicas cuentan cómo el agua llegó a alcanzar los ocho metros y sesenta y dos centímetros de altura, filtrándose por todos los rincones de la ciudad de la luz: estaciones de tren, metro, alcantarillas, paseos, avenidas… Absolutamente toda la ciudad estaba cubierta por el agua. Veinte mil inmuebles quedaron inundados, afectando a cerca de 200.000 parisinos que resultaron damnificados.
El zoológico también sufrió las consecuencias de la inundación y no todos los animales pudieron ser debidamente evacuados, por lo que se pudo ver alguno suelto por la ciudad, tal y como muestra una de las fotografías que ilustran este post.
Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 21/9/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/cuando-la-ciudad-par%C3%ADs-se-inund%C3%B3-135808500.html
Fuentes de las imágenes: http://www.assemblee-nationale.fr/histoire/crues-1910.asp – http://www.inondation1910.paris.fr/