El protonauta de Huelva que supuestamente llegó a América algunos años antes que Colón
A pesar de señalarse oficialmente a Cristóbal Colón como el descubridor de América, numerosos son (y han sido) los historiadores que han puesto en duda que este navegante fuese realmente el primero que llegó a dicho continente, encontrándonos con numerosos escritos en los que se adjudica dicho mérito a diferentes grupos (vikingos, chinos, mongoles…) y entre esa amalgama de personajes suele incluirse el nombre del comerciante onubense Alonso Sánchez.
Varios son los autores que explican la casual aventura vivida por el denominado como ‘protonauta’, en la que rozando más la leyenda que lo estrictamente histórico se relata un accidentado viaje que Alonso Sánchez de Huelva sufrió en su barco a causa de un temporal que lo llevó, de forma casual, hasta las costas caribeñas tras navegar sin rumbo durante casi un mes, ocurriendo esto alrededor de veinte años antes del viaje de Colón.
Dependiendo del autor varía el año de lo acontecido (aunque la mayoría lo sitúa a inicios de la década de 1470) y también la ruta que estaba realizando en el momento de encontrarse con la tormenta que lo mandó hasta el continente americano.
Algunas fuentes explican que estaba realizando la ruta comercial entre la península ibérica, canarias y las islas de Madeira, otras indican que se dirigía a Inglaterra, también hacia los Países Bajos e incluso a Guinea.
Tampoco existe constancia fehaciente de la existencia del tal Alonso Sánchez de Huelva, aunque autores tan célebres como Fray Bartolomé de las Casas, Pietro Martire d’Anghiera o Inca Garcilaso de la Vega escribieran sobre éste y su viaje a América antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Incluso hay quien asegura que estando Colón en Madeira atendió a un grupo de marinos que llegaron enfermos hasta su casa y entre los que se encontraba el mencionado Alonso Sánchez, quien en su lecho de muerte explicó al famoso navegante las desconocidas tierras que habían visitado accidentalmente, dándole todo tipo de detalles sobre su ubicación.
Según los historiadores defensores de esta hipótesis, Cristóbal Colón aprovecharía esa valiosa información para programar su famoso viaje y saber que viajando hacia el Oeste encontrarían tierra antes de llegar a Oriente.
Muchas han sido las ocasiones en las que se ha debatido sobre esta supuesta leyenda y la veracidad o no de la llegada de un navegante llamado Alonso Sánchez de Huelva a América dos décadas antes de haberlo hecho Colón.
Por tal motivo, suele ir asociado al nombre de Alonso Sánchez el apodo del ‘protonauta’, término ampliamente utilizado en el idioma portugués y que hace referencia a aquel marino que ha sido pionero en algún viaje.
Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar: