El locutor de radio estadounidense que lideró una campaña contra la obligación de usar el cinturón de seguridad

No fue hasta finales de los años 60 (del siglo XX) cuando en
la mayoría de países se empezó a pedir a
la industria automovilística que incluyeran de serie en todos sus vehículos los
cinturones de seguridad
.

Pero la obligatoriedad de su uso fue muy diferente en todo
el planeta. Hubo lugares en los que su uso inicialmente se recomendó y
posteriormente se obligó (tanto para conductores como acompañantes) a inicios
de 1970 (como puede ser algunas regiones de Australia). Ontario en Canadá
también fue de los primeros lugares en legislar al respecto (1976), así como
Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Singapur o Nueva Zelanda en aquella
misma década (por poner unos pocos ejemplos).

En España se obligó
el uso del cinturón exclusivamente a los conductores
(no a los
acompañantes) a partir de 1974 y tan solo en recorridos por autopistas, autovías
o carreteras nacionales. Hasta 1992 no fue obligatorio para todos los pasajeros
y en todo tipo de trayectos y vías (urbanas
e interurbanas).

Estados Unidos fue uno de los países que más tarde se unió a
la recomendación y posterior obligación, no legislando al respecto hasta el año
1984, siendo la ciudad de Nueva York la primera en la que se aplicó dicha
obligatoriedad que, paulatinamente se fue extendiendo por todos los Estados
(debido a la compleja ley federal de este país que requiere que las leyes nacionales
sean aprobadas por cada territorio).

A partir de la obligación
de tener que usar los conductores estadounidenses el cinturón de seguridad

también se empezó a sancionar por el hecho de no llevarlo puesto, pero paradójicamente
esa nueva ley no permitía a un agente parar y multar a un conductor por no
llevar puesto el cinturón, sino que dicha sanción solo se podía aplicar si el infractor
había sido interceptado por alguna otra razón (llevar una luz fundida, exceso
de velocidad, ir ebrio al volante…).

En 1986 le llegó el turno a Massachusetts y coincidiendo con la puesta en marcha de la ley que
regulaba y obligaría el uso de cinturón de seguridad, en 1985 se inició una
campaña contra la misma desde uno de los programas radiofónicos más escuchados
en aquel momento y que se retransmitía desde su capital, Boston.

Jerry Williams
era un veterano locutor con más de cuatro décadas dedicándose a presentar
programas de radio y que desde hacía un lustro conducía  uno de máxima audiencia en las tardes-noches
de la emisora WRKO.

A Williams se le considera el padre de los ‘Talk radio’ o programas radiofónicos
basados únicamente en hablar y sin apenas retransmitir música. Unos espacios de
varias horas de duración en los que el locutor  conversaba con los oyentes a través de
llamadas telefónicas, llevaba algún invitado de relevancia para entrevistarlo
o, simplemente, hablaba de política, sociedad, cultura y otros temas de interés
general.

Varias fueron las ocasiones en las que se le tachó de populista
y en las que aprovechó para criticar la gestión de Michael Dukakis, por aquel entonces gobernador de Massachusetts por el Partido Demócrata.

Coincidiendo con la aprobación de la obligatoriedad del uso
del cinturón (que entraba en vigor a principios de 1986), desde mediados del
año anterior, Jerry Williams lanzó desde su programa radiofónico una campaña de
ataque contra el gobernador Dukakis y en contra de la aplicación de dicha ley,
amparándose en el derecho a la libertad
individual de los conductores
.

En sus argumentos en contra de la ley y, especialmente, de
Dukakis, Williams defendía que los conductores estadounidenses eran lo suficientemente maduros como para
saber que debían usar el cinturón como medida de seguridad
, pero lo que no
se podía hacer era obligarles a llevarlo.

Esta campaña incluso llegó a poner bastante nerviosos a
varios políticos; entre ellos el gobernador Dukakis quien en las navidades de
aquel año (1985) declaró a un periodista que uno de sus deseos para el Año
Nuevo sería el poder pillar a Jerry Williams conduciendo sin cinturón y obligar
a ponérselo
. La grabación de estas desafortunadas declaraciones las
estuvo retrasmitiendo diariamente durante varios meses

El locutor animó a los oyentes a no usar el cinturón si no
lo creían necesario y se comprometía a pagar la multa impuesta al primer
conductor insumiso sancionado. También apoyó una recogida de firmas para solicitar
un referéndum popular para derogar la
ley
(consiguieron 56.000) que se celebraría el 4 de noviembre de 1986 y en
la que ganarían los opositores a la obligatoriedad
de llevar el cinturón de seguridad con un 53,69 % de los votos
, todo un
triunfo que en gran medida fue gracias al apoyo incondicional y la campaña realizada por Jerry Williams desde
su tribuna radiofónica de la WRKO
.

Pero Jerry Williams no estuvo solo en su cruzada radiofónica
anti-cinturón. Fundamental fue la aportación de dos contertulios que llevó a su
programa: la famosa activista local Barbara
Anderson
y el periodista Howie Carr,
formando un tridente radiofónico que fue conocido como ‘Los Gobernadores’, debido a los continuos ataques que hicieron
contra Michael Dukakis y gracias a la gran influencia que tuvieron en la
política de Massachusetts.

Tras el triunfo en el referéndum se derogó la ley que
obligaba a usar el cinturón de seguridad en el Estado de Massachusetts, pasando
ésta a ser una simple recomendación
gubernamental
.

No fue hasta el 8 de noviembre de 1994 cuando se volvió a
convocar un nuevo referéndum, esta vez apoyado por las instituciones gubernamentales
(que se gastaron una enorme suma durante la campaña de concienciación) y en el
que ganó, con un 59,5 % de los votos, el apoyo a la ‘Ley de Cinturones de Seguridad de Massachusetts’ (Massachusetts
Seat Belt Law Referendum) quedando establecido la obligatoriedad de su uso desde
entonces.

Fuentes de consulta e imagen: cltg / mentalfloss
/ ballotpedia
(1)
/ ballotpedia
(2)
/ chicagotribune
/ nytimes
/ pxhere

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