El día que Abraham Lincoln se tuvo que disfrazar de mujer

image

En las elecciones celebraras en Estados Unidos el 6 de noviembre de 1860, Abraham Lincoln fue elegido como el 16º presidente norteamericano.

A pesar de que su triunfo en las urnas fue por un 39,82% , Lincoln se había ganado la enemistad de una gran parte de la población sureña por culpa de su programa electoral en el que había prometido la abolición de la esclavitud.

Para celebrar la toma de posesión, se habilitó un tren que haría un recorrido por diversos estados, pero se filtró la información de que el nuevo presidente podría sufrir un atentado. La solución que se tomó fue disfrazarlo de mujer.

El relato de los acontecimientos fue del siguiente modo…

image

El 11 de febrero de 1861, Abraham Lincoln y todo su séquito, tomaron el tren en la estación de Springfield (Illinois), el cual, y a lo largo de un par de semanas, iba a efectuar una gira por setenta poblaciones de siete estados y cuyo destino final, 13 días después, sería Washington DC, donde tomaría posesión de su cargo el 4 de marzo.

S.M. Felton, presidente de la compañía de Ferrocarril de la línea de Filadelfia, Wilmington y Baltimore, fue informado del rumor de un posible atentado en uno de sus trenes, por lo que contrató los servicios del detective Allan Pinkerton, un pionero en la investigación privada y creador de la primera agencia de detectives del mundo.

Pinkerton investigó los indicios y descubrió que quién iba a sufrir el atentado no era la compañía ferroviaria, sino el presidente electo.

image

Rápidamente se puso a trabajar con su equipo bajo las órdenes de Lincoln, llevando todo el tema de la seguridad durante el viaje. Una colaboración y amistad que perduró con los años.

Algunas fuentes apuntan que entre el equipo de la agencia de detectives Pinkerton se encontraba, la que sin duda fue primera mujer detective de EEUU, Kate Warne.

La investigación determinó que el atentado se produciría en la estación de Baltimore el 23 de febrero (la parada y día anterior al final del viaje).

Había que planear toda la estrategia a seguir para salvaguardar la vida de Lincoln.

image

Ward Hill Lamon, amigo personal y guardaespaldas del presidente creía que lo mejor era dotar a Lincoln con un revolver y un cuchillo, pero se descartó tal idea, ya que no querían que en el futuro el presidente fuese recordado por haber entrado armado al Capitolio.

Cortaron las comunicaciones telegráficas de Baltimore para inhabilitar que los que pretendían cometer el atentado pudiesen comunicarse entre sí. Lo siguiente fue retener el tren presidencial en Harrisburg, la estación anterior a Baltimore, con la excusa de que se esperaba un importante paquete que debía llegar urgentemente a Washington. En realidad el paquete era una caja conteniendo un puñado de periódicos viejos.

image

Aprovecharon aquella parada para bajar a escondidas a Lincoln, disfrazarlo y montarlo en otro tren que circulaba por la misma línea.

La gran estatura de Lincoln era un inconveniente y aunque lo disfrazasen temían que fuese reconocido al sobresalir entre todas las cabezas. Así que lo sentaron en una silla de ruedas, lo vistieron de mujer y le colocaron chal por encima. Lo subieron al siguiente tren que pasó por allí y finalizó el viaje vestido de esa guisa.

El plan salió a la perfección. Tanto que, cuando Lincoln llegó sano y salvo al hotel de Washington donde debía hospedarse, el tren con su mujer e hijos aun estaba de camino hacia allí.

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 14/7/2011:https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/el-d-que-abraham-lincoln-se-tuvo-que-132946810.html

Fuentes de consulta: Historybuff / Abrahamlincolnblog