Cuando la calle pertenecía a Manuel Fraga

image

“La calle es mía” sentenció el Ministro de Gobernación (actualmente Ministerio del Interior) cuando trató de reprimir unas manifestaciones callejeras que se produjeron en Vitoria el 3 de marzo de 1976. El titular de la cartera ministerial era Manuel Fraga Iribarne, un político de larga trayectoria que ocupó importantes responsabilidades desde principios de los años 60.

Su vida ha dado de sí innumerables anécdotas, algunas hilarantes, que, con los años lo ha convertido en uno de los principales protagonistas de la vida política del país de los últimos 50 años.

El primer cargo de relevancia, bajo la jefatura de España por parte de Francisco Franco, fue el de Ministro de Información y Turismo, en el que a lo largo de siete años protagonizó varios momentos inolvidables que han quedado para la posteridad.

De él proviene el popular eslogan internacionalmente conocido “España es diferente” y su traducción al inglés “Spain is different” que llenaron las vallas y panfletos publicitarios de medio continente, con el propósito de atraer a los turistas a nuestro país. Era una época en el que la industria del turismo despegaba, aquel momento en el que se realizaban grandes acontecimientos para celebrar la llegada del “turista 1 millón”.

image

Ese periodo también le trajeron oportunidades tan excitantes como la de conocer en persona a la actriz Ava Gardner, considerada, en aquel entonces, como el “animal más bello del mundo”.  En una de sus visitas a España, la actriz invitó a Fraga a tomar una copa y éste desechó la invitación  bajo el pretexto de que “estaba muy ocupado”. Días después, ambos coincidieron en un encuentro con otras personas, pero esta vez fue la estrella de Hollywood la que se levantó y marchó del lugar.

Pero si hay que destacar uno de los momentos en el que Fraga Iribarne, tomó un gran protagonismo a nivel mundial, fue el incidente a raíz del accidente ocurrido el 17 de enero de 1966, en el que se produjo un choque entre dos aviones militares norteamericanos, perdiendo la carga de uno de ellos que eran unas bombas B28 de 1,5 megatones en la zona costera de Almería.

Este hecho fue conocido mundialmente como “el incidente de Palomares”, población almeriense que se vio afectada por la caída de las bombas. El régimen franquista, así como el gobierno de los EEUU trataron de quitar importancia al hecho, mandando a Manuel Fraga y el Embajador norteamericano en España a darse un baño en la playa de Palomares. Acto que fue rodado por multitud de medios que se hicieron eco de la noticia.

image

Durante mucho tiempo, se mantuvo la teoría de que Fraga no llegó a bañarse en la Playa de Palomares, sino en la de Mojácar, a 15 kilómetros de distancia. Pero con los años se ha sabido que se realizaron dos baños… uno por parte de Angier Biddle Duke, Embajador de los Estados Unidos en Mojácar y otro de ambos en Palomares.

Otro de los episodios importantes en la vida de Fraga lo encontramos cuando éste fue invitado a una cacería en una finca de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en la que el infortunio y la falta de experiencia de Fraga por aquél entonces hizo que por un error, un disparo hacia una perdiz acabara alojando los perdigones en el trasero de Carmen Franco, hija del Caudillo, no impactando sobre éste por muy pocos centímetros.

Esta anécdota la contó el propio Fraga en sus memorias, y según él el incidente se resolvió amistosamente: “Debo decir que la actitud de ambos [Franco y su hija] ante mi lamentable gafe fue ejemplar, de generosidad y buen estilo”.

Pero hay otra versión, y es que los más cercanos al ministro temieron por el fin de su carrera política, ante tan grave accidente. El enfado del Jefe del Estado fue monumental, aunque la historia prueba que no castigó por ello a uno de sus hombres de confianza en el gobierno.

Los años posteriores le proporcionarían a Manuel Fraga diferentes protagonismos en la historia de nuestro país, ocupando cargos como los de Embajador de España en el Reino Unido, el mencionado ministerio de Gobernación y su protagonismo en la transición española como presidente de Alianza Popular (después Partido Popular), diputado, Presidente de la Xunta Gallega y senador.

image

Con Fraga Iribarne se marcha un testimonio directo de los últimos cincuenta años políticos del país, un fuerte carácter que nunca se arredró al entrar en polémicas. Para muchos representó la perivivencia de una derecha ideológica caduca, con tics de machismo, homofobia y autoritarismo. Y sin embargo Fraga se ganó el respeto de sus antiguos adversarios durante la Transición, conviertiéndose en uno de los ‘padres’ de la actual Constitución, yfue en realidad un inconformista con su propio bloque ideológico. Las declaraciones de admiración hacia Fidel Castro, a pesar de estar políticamente en polos opuestos, son todo un ejemplo.

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 17/1/2012:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/cuando-la-calle-pertenec%C3%ADa-manuel-fraga-162037916.html