Como bien es sabido, no todo el mundo tiene la capacidad de saber gestionar racional y emocionalmente el convertirse de la noche a la mañana en millonario tras haber ganado una suculenta suma de dinero en la lotería.
Muchos son los casos que se han dado de ganadores que el hecho de haber sido los agraciados de un sorteo se convirtió en un auténtico infierno para ellos, cambiando radicalmente sus vidas a peor y en algunas ocasiones con un final dramático. A continuación encontraréis unos pocos ejemplos.
[Relacionado: Ganar la lotería: ¿bendición o maldición?]
Posiblemente el más conocido y mediático de todos estos casos es el que le ocurrió a la familia Lavigueur de Quebec. En 1986 ganaron un premio de más de siete millones de dólares canadienses (el más grande jamás otorgado hasta aquel momento en el país) y a partir de aquel momento sus vidas cambiaron por completo a peor. Como nota curiosa cabe destacar que Jean-Guy Lavigueur, el padre del clan familiar, había perdido la cartera con el boleto premiado siendo encontrada por William Murphy quien se la devolvió, a pesar de estar en paro y comprobar que el billete de lotería que había en el interior estaba premiado (evidentemente repartió parte del premio con él).
De la noche a la mañana la vida de los componentes de la humilde familia Lavigueur cambió radicalmente. Estaban convencidos que los años de mala suerte quedarían atrás después de haber pasado unos años terribles: el fallecimiento de la esposa y madre y el de dos hijas, así como cuñados y familiares directos, todos por enfermedades coronarias. Además de la crisis económica por la que atravesaban desde que el cabeza de familia había quedado en paro.
[Relacionado: Cada vez son más las estafas relacionadas con la lotería. ¡No te confíes!]
Pero tiempos peores se les venían encima. La lotería fue una maldición, desencadenándose una serie de trifurcas familiares, denuncias de uno de los hijos al que habían dejado fuera del reparto del dinero, el suicidio de otro de los hijos que se había metido en negocios sucios y varios fallecimientos en pocos años de unos cuantos miembros, entre ellos el de una de las hermanas con tan solo 22 años y el propio Jean-Guy Lavigueur.
Sobre la familia Lavigueur se rodó una serie en Canadá en el 2008 y posteriores versiones en varios países, entre ellas una en Antena 3 titulada ‘El Gordo: una historia verdadera’ (2010).
Otro caso a destacar sobre cómo le cambio la vida a peor tras tocarle la lotería es el de la británica Sharon Tirabassi, una joven de 26 años que en 2004 ganó un premio de 10 millones de libras esterlinas y a día de hoy se encuentra totalmente arruinada y con numerosísimas deudas, aunque su vida tampoco había sido un campo de rosas antes de tocarle la lotería.
[Relacionado: ¿Cuánto hay que ganar en la lotería para dejar de trabajar?]
A su edad ya era madre soltera de seis hijos (de diferentes padres). Lo había pasado francamente mal, además de no haber llevado una vida demasiado corriente, pero la que le esperaba tras convertirse en millonaria fue mucho peor.
Se dedicó a despilfarrar, comprar y regalar casas, coches viajes, a ir de fiesta en fiesta y a prestar dinero a manos llenas a parientes y amigos (dinero que nadie le devolvió jamás). Tuvo tres hijos más (aunque esta vez del mismo padre), con lo que actualmente ya tiene 9. Coqueteó con las drogas y alcohol teniendo un grave accidente que le dejó secuelas, además de pasar un año y medio encerrada en prisión.
En la actualidad vive en un pequeño piso de alquiler y subsiste gracias a la ayuda de los servicios sociales.
[Te puede interesar: Personas que no se enteraron que les tocó la lotería]
El tercer caso que os presento es el de Urooj Khan de 46 años, un hombre de origen hindú y residente en Chicago, que fue agraciado con un premio de 425.000 dólares en la lotería instantánea.
Lo sorprendente del caso es que el pobre señor Khan falleció el 21 de julio de 2012, justo 24 horas después de haber cobrado el premio (se dio cuenta que había ganado el 26 de junio pero no fue a recoger el dinero hasta el 20 de julio).
En un principio se dijo que, posiblemente, el fallecimiento se debiese a causas naturales, pero una autopsia realizada posteriormente señalaba que lo más probable es que muriera envenenado por una intoxicación de cianuro.
Los principales sospechosos son el suegro y la propia esposa de Urooj Khan, pero tras casi un año y medio de investigaciones todavía no se ha concluido nada debido a que la autopsia no se realizó en un primer momento, sino transcurridos varios meses y tras solicitarlo una de las hermanas del fallecido.
Fuese por muerte natural o por envenenamiento, lo que sí es seguro es que lo que le deparó el destino tras ganar en la lotería, al pobre señor Khan, fue mucho peor de lo que había vivido hasta aquel momento.
[Relacionado: Personas que ganaron la lotería e invirtieron bien]
Este post fue publicado el 16/12/2013 dentro del ‘Especial sobre la Lotería de Navidad’ de Yahoo! Noticias España:
https://es.noticias.yahoo.com/arruinaron-sus-vidas-tras-ganar-la-loter%C3%ADa-170820615.html