La película italiana que sirvió para salvar la vida a 300 judíos a los que camuflaron como figurantes

Sobradamente conocida es la expresión ‘la necesidad agudiza el ingenio’
con la que se pone de manifiesto la creatividad innata de muchas personas
cuando están atravesando por un momento de apuro y cómo logran encontrar
soluciones, de una manera inesperada, a sus problemas.

Con ello quería referirme a un momento angustioso que se
vivió durante la Segunda Guerra Mundial
en el que desde el Tercer Reich alemán
se sometió a la persecución de millones de ciudadanos de gran parte de Europa
por el hecho de su religión (mayoritariamente judíos), etnia, ideología
política o condición sexual. Países
aliados del Führer
(en este caso la Italia fascista de Benito Mussolini) ayudaron a la persecución y encarcelamiento,
convirtiéndose en cómplices directos del holocausto nazi.

En 1943 se esperaba una intervención del Bando Aliado de Italia, pero mientras
llegaban las tropas británicas o norteamericanas, el país transalpino sufría
las consecuencias de la alianza política entre Mussolini y Hitler y miles de personas eran encarceladas y enviadas
a los campos de concentración.

Desde el Vaticano se quiso intervenir en el asunto de una
manera disimulada e ingeniosa y aunque el papa Pio XII había sido acusado de colaboracionista con el fascismo (o
al menos inmovilista) se trazó un plan para poder salvar el máximo número de
ciudadanos en riesgo de ser apresados y el cual consistía en financiar una
película, a través del Centro Católico Cinematográfico, en la que se
contrataría a centenares de personas, que se encontraran en riesgo, como figurantes,
actores e incluso miembros del equipo de rodaje.

Se escribió el guión de una película religiosa, a la cual se
le dio el título de ‘La puerta del cielo’,
y cuya trama versaría en el viaje realizado en tren por un numeroso grupo de creyentes
que se dirigían a visitar en peregrinación el Santuario de la Santa Casa en la
localidad de Loreto.

Como director del film se contrató al célebre Vittorio de Sica (autor del mencionado
guión) y el rodaje comenzó en verano de aquel 1943 y a lo largo de cerca de un
año se llevó a cabo.

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Para ello se contrató a más de trescientas personas (la
mayoría judías) que ocuparon diversos puestos dentro de la película (básicamente
como figurantes o miembros del equipo). Aunque se trataba de un paripé con el
que salvar la vida de aquellos que se encontraban en grave riesgo de
persecución, el film se iba rodando sobre todo para poder tener material demostrable
a la hora de pasar los controles por parte de las autoridades que querrían
visionar parte del metraje y comprobar que se trataba de un verdadero rodaje.

Parte del set de rodaje era el interior de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma,
lugar que también servía para dar alojamiento y cobijo a todos los integrantes
de aquel pintoresco equipo compuesto en su mayoría de refugiados.  Uno de los momentos más angustiosos que vivieron
fue el que tuvo lugar la noche del 3 de febrero de 1944, cuando irrumpió en la
basílica un grupo de soldados fascistas y detuvieron a una sesentena de personas
acusadas de ser judías.

A pesar de este contratiempo, Vittorio de Sica quiso
terminar la película ya que su intención era que fuese estrenada en los cines
italianos una vez finalizado el conflicto bélico. La liberación de Roma por
parte de los Aliados propició que el rodaje llegara a su fin y cerca de
trescientas personas hubiesen salvado su vida gracias al mismo.

A pesar de esta curiosa historia que hay tras el rodaje, la
película pasó sin pena ni gloria y tan solo se estrenó en poquísimas salas de
cine. Parece ser que tan solo existen tres copias de ‘La puerta del cielo’; dos
de ellas se guardan en los archivos vaticanos y una tercera está en poder de
Christian de Sica, hijo del director que lo hizo posible.

Fuentes de consulta e imágenes: peliculasholocaustojudio
/ kurioso
/ Wikipedia / imdb

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