El submarino estadounidense que torpedeó un petrolero español creyendo que era nazi

El ‘USS Barb’
está considerado como uno de los mejores y más eficientes submarinos que tuvo
la Armada de Estados Unidos durante
la Segunda Guerra Mundial, siendo
numerosísimas las operaciones en las que participó, sobre todo en el frente del
Pacífico, recibiendo su tripulación varias distinciones, entre ellas la ‘Presidential Unit Citation’ con la que
se reconocía el extraordinario heroísmo en acción contra un enemigo armado.

El submarino estuvo comandado por el teniente comandante John R. Waterman, entre julio de 1942 y
enero de 1944 y por el comandante Eugene
B. Fluckey
, desde enero de 1944 hasta agosto de 1945.

Entre sus grandes logros
consta el hundimiento de 17 barcos
(entre cruceros, navíos de carga, petroleros,
portaaviones o fragatas) e incluso volar
un tren
. Este último fue a finales de 1945, frente a la costa de Karafuto (Japón)
el comandante Fluckey vio una línea de tren que bordeaba el litoral y por el
que transitaban trenes que llevaban suministros para el ejército nipón. Ordenó
a ocho de sus hombres el desembarcar y hacer volar la vía, siendo la misión
todo un éxito.

Pero entre los logros navales, tal y como explicaba en el
párrafo anterior, se hundieron 17 barcos, todos ellos japoneses excepto uno,
que en su hoja (o insignia) de logros constó
durante muchísimo tiempo como una nave de la Alemania nazi
pero que en
realidad se trataba del petrolero
Campomanes de bandera española
.

Este suceso tuvo lugar durante el tiempo en el que el submarino
operó en aguas del océano Atlántico; en el tramo que abarcaba las costas
europeas y el noroeste de África (entre octubre de 1942 y julio de 1943), donde
realizó tareas de vigilancia y reconocimiento.

El 26 de diciembre de 1942, mientras el USS Barb navegaba a unas millas de las costas gallegas detectó
un barco surcando por la zona. Al comandante Waterman le había llegado la
noticia de que dos barcos alemanes (el buque de suministros ‘Spichern’ y el petrolero ‘Max Albrecht’) se encontraban fondeados en el puerto de El Ferrol.

Aquel día, hacia las diez de las noche, transitó por aquella
zona el ‘Campomanes’, un petrolero
de bandera española que llevaba las
luces encendidas como señal de neutralidad
, que provenía del puerto de
Bilbao y se dirigía hasta Aruba (en el Caribe).

Cuando el barco español se encontraba a unas millas de la
costa gallega (entre los cabos de Silleiro y el de Finisterre), el comandante del
submarino estadounidense dio la orden de
lanzar dos torpedos contra el petrolero
, teniendo el convencimiento de que
se trataba de uno de los barcos alemanes, causándole graves daños que
provocaron su hundimiento por la popa.

La tripulación abandonó el petrolero, siendo rescatados por
el barco de pesca Álvarez Feijoo que estaba transitando por la zona.
Posteriormente el barco pudo ser rescatado y llevado hasta el puerto de Vigo y
posteriormente al del Ferrol donde fue inicialmente reparado antes de ser
enviado a Bilbao para finalizar su reparación total y ponerlo de nuevo a
navegar a partir de junio de 1944.

Por su parte, el submarino USS Barb después de torpedear al
petrolero (y ante el convencimiento de que se trataba de una barco de los
nazis) siguió navegando por aquella zona durante medio año más, hasta que fue
enviado a mediados de 1943 hacia Estados Unidos (concretamente a la base de
submarinos de New London, en Connecticut) y tras realizarle varias reparaciones
se dirigió rumbo a Pearl Harbor, desde donde operó hasta que finalizó la
Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en uno
de los submarinos de la Armada de EEUU más destacados y distinguidos
.

El gobierno norteamericano ni ningún miembro de sus Fuerzas
Armadas jamás emitieron una disculpa alguna hacia el Estado Español por el
malentendido y hundimiento del Campomanes (el petrolero pertenecía a la empresa
estatal Campsa).

En todo este tiempo se ha llegado a especular que tanto el
comandante John R. Waterman como la tripulación del submarino USS Barb sabían
que no se trataba de un petrolero alemán pero de todos modos decidieron
torperearlo porque estaban convencidos que el Campomanes había suministrado petróleo
a los nazis (como una de las muchas ayudas que el dictador Franco le ofreció al
genocida Hitler).

Fuente de consulta e imágenes: mundohistoria
/ uhistoria
/ forosegundaguerra
/ envisitadecortesia
/ vidamaritima
/ pigboats / Wikimedia
commons

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