Cuando ‘Barrio Sésamo’ dedicó un episodio al 11-S explicando en qué consistía el trabajo de los bomberos

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York se han considerado como uno de los momentos más traumáticos para todo el planeta, pero especialmente para los ciudadanos estadounidenses.

Un sector de la población que fue muy vulnerable con aquellos acontecimientos fueron los niños, quienes recibieron una gran cantidad de información sobre lo sucedido a través de los medios de comunicación, afectando en el estado anímico y psicológico de muchos de ellos.

Por tal motivo, ‘Barrio Sésamo’ (Sesame Street) el programa infantil más longevo de la televisión de Estados Unidos decidió dedicar una serie de episodios a explicar diferentes aspectos de lo ocurrido el 11-S y sus consecuencias, pero todo ello se haría sin mencionar ni una sola vez la fatídica fecha, términos relacionados con violencia y atentado, ni tampoco referencia alguna a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Estos episodios fueron intercalados en la temporada 33, la cual ya estaba en pleno rodaje cuando tuvieron lugar los atentados, eso llevo a grabarlos a posteriori e intercalarlos en medio.

El 4 de febrero de 2002 (cinco meses después) se emitió el primero de aquellos especiales (concretamente el capítulo 3981) que llevó por título ‘Fire at Hooper’s Store’ (Fuego en la tienda de Hooper), el cual estaba centrado en explicar en qué consistía el trabajo de los bomberos y, sobre todo, a mostrar la parte más profesional y humana de sus miembros, con el fin de que los más pequeños sintiesen respeto y admiración por ellos, pero jamás miedo.

Y fue precisamente el factor ‘miedo’ en lo que se centró gran parte del episodio. En él aparecían los personajes de ‘Elmo’ (el teleñeco que representa al personaje más pequeño de todo ‘Sesame Street’) y María que habían acudido a comer a la tienda de Hooper, cuando de repente empieza a salir humo de la cocina y la compañera del entrañable muñeco llama por teléfono a los bomberos.

En la siguiente escena, ya con los protagonistas en la calle y varios miembros del cuerpo de bomberos extinguiendo el incendio, el pequeño Elmo aparece medio escondido detrás de María, tembloroso de miedo por todo lo sucedido y sin querer volver a entrar en la tienda de Hooper.

A partir de ahí, varios profesionales van apareciendo y explicando en qué consiste su trabajo, cómo es y de qué está hecho el uniforme que llevan y los complementos (casco, botas, máscara…) e invitan a los protagonistas de Sesame Street a que les hagan una visita al parque de bomberos.

Bajo estas líneas puedes visionar el mencionado capítulo.

Pero éste no fue el único episodio de Sesame Street dedicado a abordar algún tema relacionado con lo ocurrido tras los atentados del 11-S. Aquella misma temporada 33, en el capítulo 4021, correspondiente al 1 de abril (de 2002) y titulado ‘Big Bird’s pen pal’ (Amigo por correspondencia de Big Bird) se habló de lo relativo a la ‘intolerancia’.

La trama versa en el personaje de ‘Big Bird’ (un pájaro grande y de color amarillo) quien recibe la visita de la gaviota llamada Gulliver, un amigo que había hecho por correspondencia, invitando a éste a jugar con él y con Snuffy (un mamut gigante parecido a un oso hormiguero), pero Gulliver responde que solo juega con pájaros y lo mismo va ocurriendo a lo largo e del episodio con el resto de personajes amigos de Big Bird y remarcando la absurda intolerancia de su amigo de correspondencia en no mezclarse con los que no son como él.

Una de las frases pronunciadas por Big Bird a Gulliver es ‘Si no puedes jugar con Snuffy, no jugaré contigo’, con la que se quiere hacer hincapié en los más pequeños que deben de hacer frente a la intolerancia y, por tanto, no se debe tolerar a los intolerantes (tal y como se defiende en la famosa ‘Paradoja de la tolerancia de Karl Popper’).

Fuentes de consulta e imagen: sesamestreet / muppet.fandom (I) / muppet.fandom (II)/ YouTube

Más historias que te pueden interesar: