Clara Campoamor fue una importante figura en la lucha por los derechos de las mujeres en España, en particular por el reconocimiento del sufragio femenino. Nacida en Madrid en 1888, Campoamor se matriculó en la Universidad Central de Madrid en 1906 para estudiar Filosofía y Letras.
Después de obtener su plaza en las oposiciones para auxiliares femeninas de segunda clase de Correos en 1909, Campoamor trabajó en varias oficinas de Correos en diferentes ciudades de España, incluyendo Zaragoza y San Sebastián.
En 1916, Campoamor se trasladó a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid. Fue durante este tiempo que comenzó a involucrarse en el movimiento feminista y a luchar por el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas.
En 1931, Campoamor fue elegida diputada en las elecciones generales de España, y su intervención en el debate sobre el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931 fue decisiva para su aprobación. En su discurso, Campoamor argumentó que las mujeres merecían los mismos derechos políticos que los hombres y que su exclusión de la vida política era una forma de discriminación injusta.
Aunque Campoamor logró su objetivo de asegurar el derecho al voto de las mujeres en España, su lucha por los derechos de las mujeres no terminó allí. Continuó trabajando en defensa de los derechos de las mujeres en España y en otros países, y se convirtió en un símbolo del movimiento feminista español. Clara Campoamor falleció en Suiza en 1972.