El 22 de julio de 1940, Winston Churchill (Primer Ministro Británico) junto al Ministro de Guerra económica, Hugh Dalton, formalizaron lo que sería la S.O.E. (Special Operation Executive), un ejército secreto que se encargaría de promover y desarrollar la subversión, el sabotaje y la guerrilla en los países ocupados.
En un principio, el SOE debía depender del SIS (Servicio de Inteligencia Británico), pero Churchill y Dalton convencieron al resto de miembros del Gobierno de que el control sobre el nuevo organismo debía depender del Ministro de Guerra económica y ser dirigido por el Mayor Norton, amigo personal del Primer Ministro.
El día en que Churchill aprobó la creación de este ejército clandestino le dijo a Dalton: “¡Pegad fuego a Europa!”.
El cuartel general del SOE se instaló en el número 64 de Baker Street, del londinense barrio de Westminster, la misma calle donde Sir Arthur Conan Doyle situó el domicilio de Sherlock Holmes.
El SOE empezó a actuar en estrecha colaboración con los servicios secretos de los gobiernos en el exilio y fue el principal apoyo logístico para los movimientos de Resistencia. En principio no tenía encargado ningún cometido de información pero con el transcurso de la guerra fue una de las organizaciones con mayor información sobre el enemigo.
La organización estaba en una continua evolución y así como en un principio se habían creado tres aéreas específicas (SO1, que se ocupa de la propaganda; SO2 de las Operaciones y SO3 de Investigación e Información) acabó reunificándose y una parte (la propagandística) pasó a formar parte del PWE (Comité Político de Guerra).
Captaron miles de voluntarios que provenían de los más diversos campos. Hombres y mujeres que eran entrenados para espiar, sabotear o matar y cuya apariencia no debía ser la de un militar. Ahí radicó parte del éxito de sus misiones.
Eran conscientes de que para hacer efectivo el hundimiento de Alemania, el SOE debía de fomentar y crear revueltas en aquellos territorios que estuvieran ocupados. Miles de personas de múltiples nacionalidades fueron entrenadas y preparada para realizar operaciones subversivas y enviadas a diferentes puntos del mundo en conflicto para llevar a cabo sus misiones.
Se crearon una serie de secciones operativas conocidas como “Country Sections” y que fueron distribuidas del siguiente modo: Sección F. Francia ocupada, Sección RF. Francia libre, Sección EU/P. Polacos en Francia, Sección N. Holanda, Sección T. Bélgica, Sección O. Noruega y Sección C. Checoslovaquia.
Aproximadamente 13.000 personas formaron parte de la organización.
Tras la finalización de la SGM, varios miembros del gobierno británico eran favorables y veían con buenos ojos que la SOE siguiera en vigencia ante la latente amenaza del la Rusia comunista, pero se decidió su disolución oficialmente el 15 de enero de 1946.
La mayoría de los integrantes de la organización regresaron a su vida cotidiana, aunque hubo un grupo más especializado que fue incorporado al MI6 (Servicio de Inteligencia).
Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 3/5/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/soe-el-ej-rcito-secreto-churchill-144911938.html?pt=tAD3SCT8P75035-07-57.html
Fuentes: mundosgm – news.bbc.co.uk