¿Sabías que el primer sistema de ‘códigos postales’ fue introducido en Ucrania hace 90 años?
El código postal es un sistema (numérico o alfanumérico) por el cual se puede localizar y encaminar las cartas, paquetes o cualquier otro tipo de envío a través del servicio de Correos o mensajería y que actualmente incluso ya sirve para indicar un destino en un navegador o geolocalizador.
En España es numérico y se aprobó por Real Decreto (1794/1982), poniéndose en funcionamiento en varias fases a partir 1984. Consta de cinco cifras, siendo las dos primeras las correspondientes a la provincia, por orden alfabético (01 Álava, 08 Barcelona, 28 Madrid, 50 Zaragoza …), el número del medio es el correspondiente a la unidad de reparto o población (en el caso de las capitales de provincia aparece un 0) y las dos últimas están destinadas al distrito postal (que era otra numeración que ya existía desde décadas atrás en las grandes poblaciones). En total son 11.752 los códigos postales en los que se divide el territorio español.
Pero el origen de los códigos postales lo encontramos medio siglo antes de su llegada a España, concretamente en diciembre de 1932, cuando el servicio postal de Ucrania (que por aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética) decidió poner en marcha una prueba piloto de un sistema de indexación postal que llevaba gestionándose desde hacía una década en la URSS, siendo en la república ucraniana el primer lugar donde se instauró.
El código postal de Ucrania (llamado en aquel momento ‘índice’) era alfanumérico y constaba de tres partes (número, letra, número) que se separaban con guiones (por ejemplo 14-Y-8, tal y como aparece en la imagen adjunta y que correspondería a un envío a Kiev): las primeras cifras correspondían a la población, siendo reservados los números del 1 al 11 para la capital (que en aquellos momentos era Járkov), para Kyiv (Kiev) del 11 al 20 y así sucesivamente con el resto de poblaciones ucranianas. En medio se encontraba una letra que indicaba el país, en el caso de Ucrania era la ‘Y’, debido a que ese grafema era el que correspondía en el alfabeto cirílico. A continuación venía otro número que podía ser el distrito o subdivisión en la que se había divido la localidad.
A lo largo de los siguientes siete años el sistema de índice postal se fue dispersando por todas las poblaciones de Ucrania y desde el servicio postal central de Moscú se pretendía ir instaurándolo por todas las repúblicas socialistas que formaban parte de la URSS, pero el verano de 1939 dejó de aplicarse y fue eliminado el mencionado código postal.
Mucho se especuló sobre cuál podría haber sido el motivo de dejar de utilizar el pionero sistema, encontrando que algunas fuentes indican que fue a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero el conflicto bélico se inició en septiembre de 1939 y consta datado como su último uso el 25 de junio de ese mismo año.
Curiosamente, la siguiente implantación de un sistema similar de código postal tuvo lugar a partir de 1941 durante el Tercer Reich y no solo cubría a las poblaciones de Alemania, sino también a la de aquellos territorios que iban siendo ocupados por los nazis.
Tras finalizar la IIGM dicho sistema fue abolido. Para aquella misma década otros muchos países ya estaban aplicándolo en sus respectivos servicios postales y, poco a poco, fue extendiéndose a la práctica totalidad del planeta.
Fuentes de consulta e imágenes: upns / upu.int/ russianpost/ zip.belpost/ Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar:
- El jubilado de correos que estuvo a punto de asesinar a JFK
- La niña de cinco años que quería visitar a su abuela y sus padres la enviaron a través de Correos
- El esclavo que se envió por correo para reunirse con su familia
- El inspector de correos que desenmascaró a una de las primeras bandas criminales de Estados Unidos