El inmigrante filipino que organizó y lideró una de las huelgas agrícolas más largas de EEUU
La conocida como ‘Huelga de la uva en Delano’ está considerada como una de las más importantes y duraderas dentro del sector agrícola de los Estados Unidos. Se inició el 8 de septiembre de 1965 y se alargó durante cinco años, pudiéndose conseguir grandes logros para el sector y convirtiéndose en todo un hito de la lucha obrera por las mejoras laborales en el campo y para los trabajadores agrarios.
Gran parte del éxito de dicha movilización se le debe a Modesto Dúlay Itliong, un inmigrante de origen filipino y que adoptó el nombre Larry Itliong, con el que fue más conocido posteriormente.
Itliong había llegado a los EEUU, desde su Filipinas natal, tres décadas antes, en 1929, a los 16 años de edad, y a lo largo de los siguientes años tuvo diversos empleos, la mayoría dentro del mundo agrícola en diversos territorios del país, la mayoría en la Costa Oeste (Alaska, Washington, Oregón o California).
La mayoría eran trabajos temporales y de poca duración, los cuales solían estar mal retribuidos y con unas pésimas condiciones (hasta tal punto que llegó a perder tres dedos en un accidente laboral y a partir de entonces recibió el apodo de ‘Seven fingers’).
A inicios de la década de 1960 se trasladó hasta la población de Delano (en el Estado de California) y por aquella época ya había tenido contacto con los movimientos sindicales y andaba ayudando a crear plataformas de trabajadores allí por donde iba trabajando.
Durante un tiempo trabajó en una fábrica de conservas de salmón en Alaska y fue uno de los propulsores del sindicato que, tiempo después, defendería los derechos laborales de los trabajadores de las conserveras. También participó activamente en una importante huelga de cosechadores de lechuga en el Estado Washington o en otra de recolectores de espárragos que tendría lugar en Stockton (California).
Sus continuos cambios de trabajo hicieron que conociese a fondo la problemática laboral de diversos sectores, obteniendo una gran experiencia sindical que lo facultaron para posteriormente ayudar a crear organizaciones de trabajadores y sindicatos, además de promover reivindicaciones laborales.
En el tiempo que estuvo residiendo y trabajando en Seattle (mediados de la década de 1950) llegó a convertirse en uno de los máximos responsables locales del Sindicato Internacional de Trabajadores de Estibadores y Almacenes.
También cuenta en su haber la gran labor social que realizó para agrupar y ayudar al colectivo de inmigrantes filipinos.
El hecho de tener una procedencia filipina provocó que el nombre de Larry Itliong no obtuviera el reconocimiento que se merecía y no fue hasta muchas décadas después de su muerte (falleció en 1977 a los 63 años de edad) cuando se le empezó a conocer y recibir homenajes póstumos (desde 2011, el 25 de octubre está considerado como el ‘Día de Larry Itliong’ en el condado de Los Ángeles y a partir de 2019 en todo el Estado de California).
Larry Itliong fue uno de los principales impulsores de la ‘Huelga de la uva en Delano’, que empezó siendo secundada por un par de centenares de trabajadores agrícolas de la población de Delano (California) y que en cinco años abarcaba prácticamente a todo el país y más de diez mil trabajadores de la uva.
Evidentemente, fue primordial que los grandes sindicatos de la época acabasen uniéndose a la reivindicación (la mayoría controlados por trabajadores de origen mexicano o afroamericano), por lo que el papel protagonista de Larry Itliong (al ser filipino) pasó prácticamente desapercibido y ninguneado en las crónicas y libros de historia.
Pero aquella huelga iniciada por el Comité de Trabajadores Agrícolas, cuya mayoría de participantes eran filipinos, no hubiese sido lo mismo sin el liderazgo y perseverancia de Larry Itliong, consiguiéndose grandes logros y mejoras para el sector.
Fuente de la imagen: svudl
Más historias que te pueden interesar: