La mayor masacre en un centro escolar de EEUU ocurrió en 1927

Días atrás el corazón de millones de personas de todo el mundo se encogía al enterarnos del escalofriante tiroteo ocurrido en la escuela de primaria Sandy Hook, en la población de Newtown Bee (Connecticut), en el que fallecieron 27 personas (entre ellas el autor de la masacre), 20 de las cuales eran niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y siete años.

Esa extraña y obsesiva costumbre que han adquirido muchos medios de comunicación de ordenar y clasificar en rankings cada hecho que ocurre, ha llevado a colocar a esta última tragedia en la tercera posición de las masacres en centros escolares sucedidas en suelo estadounidense.

Por delante tiene la masacre de Virginia Tech, que tuvo lugar hace cinco años (2007), en el que fallecieron 33 personas, la mayoría estudiantes universitarios.

Pero para encontrarnos con el hecho acontecido en un centro escolar, el más mortífero hasta la fecha, debemos retroceder 85 años en el calendario y situarnos en el 18 de mayo de 1927. Unos hechos que presentan similitudes a los hechos de Newtown Bee, con la salvedad de que Adam Lanza  utilizó armas de fuego y lo hechos acontecidos hace ocho décadas se realizaron con material explosivo.

Una matanza que se estuvo planificando, para llevarla a cabo, a lo largo de todo un año, tras quedarse sin plaza en unas oposiciones que tuvieron lugar en la primavera de 1926 y en las que Andrew Kehoe, de 55 años de edad, perdió la oportunidad de conseguir un empleo como funcionario municipal de la pequeña población de Bath, condado de Clinton (Estado de Michigan).

La grave situación económica del señor Kehoe, junto a la enfermedad de su esposa, aquejada de tuberculosis, hizo que se retrasase en los pagos de sus cuotas de la hipoteca de su granja, por lo que había recibido un aviso de embargo por parte del banco. De ahí que su única esperanza pasase por conseguir un empleo fijo en el ayuntamiento.

Pero el detonante que provocó su ataque de ira y desencadenó los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en la escuela primaria de Bath, fue que el consejo escolar (al que pertenecía Andrew Kehoe) propusiera un nuevo impuesto que ayudase a la ampliación del centro. Algo que terminaba de liquidar totalmente su maltrecha y ruinosa economía personal.

A las 8:45 de la mañana del 18 de mayo de 1927, Andrew Kehoe mató a golpes a su enferma esposa e hizo explotar su propia granja, destruyéndola por completo.  Acto seguido se dirigió en su camioneta hasta las inmediaciones de la escuela.

La mayoría de niños y niñas del pueblo, así como el profesorado, ya se encontraban dentro de las dependencias escolares. Andrew repartió múltiple carga explosiva alrededor y en el interior del edificio y la accionó, con la clara intención de hacer volar por los aires toda la construcción.

Dentro de la desgracia, afortunadamente no toda la dinamita hizo explosión, quedando una parte del edificio intacto y salvándose la mayoría de los estudiantes y docentes.

Andrew Kehoe lo estaba observando todo desde el interior de su camioneta, lugar en el que se encontraba cuando las autoridades policiales y municipales llegaron al lugar de los hechos y, tras acercarse dónde se encontraba el asesino, éste accionó la carga explosiva que había colocado en el interior del vehículo, auto inmolándose y saltando por los aires junto a los representantes de la ley, muriendo todos en el acto.

Imagen de los 230 kilogramos de dinamita colocados en la escuela y que no explotaron (Wikimedia Commons)El resultado fue escalofriante, causando un total de 45 muertes, 38 de las cuales eran niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.

La policía encontró posteriormente otros 230 kilogramos de dinamita que no explotaron y que podrían haber tirado abajo, y por completo, todo el edificio que albergaba el centro escolar, pudiéndose haber multiplicado por cinco el número de víctimas mortales. Y aun y así, la que ocurrió en 1927 sigue siendo la mayor masacre que ha tenido lugar en un centro escolar de EEUU.

Fuentes: Yahoo! News / inquisitr