Martin Joe Laurello, el hombre que era capaz de girar la cabeza 180º

image

Durante las primeras décadas del siglo XX era muy típico ver en los circos y ferias ambulantes a todo tipo de personajes realmente increíbles. Famosos son el hombre elefante, la mujer barbuda, el hombre más fuerte del mundo y un largo etcétera que llenaban todas las localidades de espectadores ávidos de ver a personajes sobrehumanos.

En 1921 llegó a Estados Unidos, procedente de Alemania, “el búho humano”, un hombre llamado Martin Joe Laurello que tenía la sorprendente habilidad de poder girar su cuello 180º, consiguiendo que su barbilla quedase colocada  sobre su espalda.

[Relacionado: Phillippe Petit, el hombre que cruzó las Torres Gemelas]

Una habilidad que, según sus propias palabras, le había costado tan solo tres años de entrenamiento diario y aseguraba que cualquier persona, con un poco de constancia, podría conseguir hacerlo.

Pero esta no era la única habilidad de Martin Emmerling (como se llamaba realmente). También giraba la cintura y el pie derecho, era ventrílocuo y tenía un perro amaestrado, llamado Frisco, que realizaba acrobacias… Todo un hombre espectáculo.

Varios fueron los circos en los que actuó teniendo un gran éxito, e hizo alguna que otra aparición estelar en programas de televisión de máxima audiencia.

image

Martin había nacido en Nuremberg en 1885 y comenzó a dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo cuando tenía 20 años. La fama que consiguió en Europa le hizo viajar hasta Norteamérica para cumplir el sueño de triunfar en los grandes espectáculos de allí.

Durante el rato en el que Martin giraba la cabeza 180 grados no podía respirar, pero, sin embargo, era capaz de beberse una copa.

Varios fueron los científicos que quisieron investigar las proezas que lograba realizar Martin Laurello  al girar su cabeza y algunos los que determinaron que venía precedido por una lesión de nacimiento en la que su columna estaba ‘retorcida’. A pesar de los estudios médicos y científicos, no hay constancia (al menos pública) de que se le hicieran radiografías en el mismo instante en el que realizaba su famoso giro de cabeza o cintura.

Poco se sabe sobre la vida personal de Martin Laurello fuera del ámbito circense, aunque algunas fuentes indican que tenía unas fuertes convicciones antisemitas y defendía la ideología nazi. Debemos recordar que, a mediados de los años 30, el partido nazi tuvo una importante presencia en muchos ámbitos de la sociedad política norteamericana y que incluso en 1938 la revista TIME eligió a Adolf Hitler como “el hombre del año”, lo que no es de extrañar que la ideología que profesaba estuviese tan presente en EEUU.

La última aparición pública de Martin fue el 24 de marzo de 1952 en el programa de televisión  "You Asked For It". En 1955, a la edad de 70 años, fallecía a causa de un infarto.

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 2/4/2012:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/martin-joe-laurello-el-hombre-que-era-capaz-113404253.html

Fuentes de consulta: sideshows / thehumanmarvels / aldea-irreductible