La estadística es clara, la posibilidad de que toque un número u otro en el sorteo de la Lotería de Navidad es exactamente igual para todos, por lo que da lo mismo si el décimo lo has comprado en Sort, Madrid o Alcalá de los Gazules, tienes las mismas posibilidades.
Evidentemente, hay que señalar que, cuantos más décimos se vendan en una determinada administración más posibilidades hay que toque el ‘Gordo’ ahí, pero no en cuanto a lo que se refiere a un número concreto.
Hasta el año 2010 (inclusive) el número de bolas que entraban en el bombo del sorteo de la Lotería de Navidad, correspondiente a los números en juego, fue aumentando paulatinamente, habiendo en la actualidad un total de 100.000 bolas con todos los números que participan (del 00000 al 99999), por lo que, sin ánimo de desanimaros, una persona que posea un décimo tan solo tiene un 0,00001 de posibilidades de que el número cantado con el premio gordo sea el suyo (1 entre 100.000).
El mismo porcentaje se tiene para obtener el segundo y tercer premio, doblándose las posibilidades a partir del cuarto premio y un 0,00008 en el quinto premio.
[Relacionado: Los loteros más famosos de España]
Para obtener un premio menor como la pedrea el número de probabilidades es bastante mayor, siendo de un 1,7% o, lo que es lo mismo, 1,7 entre 100.
En el bombo correspondiente a los premios hay un total de 1.807 bolas, que corresponden al siguiente orden: 1 del Premio Gordo, 1 del Segundo premio, 1 con el Tercer premio, 2 del Cuarto premio, 8 de los Quintos premios y 1.794 para la pedrea.
Pero dejando aparte el factor estadístico, lo que sí que tenemos en claro son los números más premiados en la Historia de la Lotería de Navidad.
Por un lado tenemos el Gordo, que se ha repetido en dos ocasiones. Esto ocurrió en 1903 (tocando íntegramente en La Coruña) y 2006 (repartido entre las poblaciones de, Alicante, Almazán, Benidorm, Fuenlabrada, Onil, Santiponce, Valencia y Vitoria) en el que el primer premio recayó en el nº 20.297.
Con el 15.640 ocurrió exactamente lo mismo en los años 1956 (que tocó en Gijón, Madrid, Sama de Langreo, Sevilla y Zaragoza) y 1978 (esta vez la Diosa Fortuna sonrió a las localidades de Barcelona, Córdoba, Madrid, Sevilla y Telde).
Si lo que queremos es saber cuál es la terminación que más veces ha salido en el primer premio entonces tenemos que fijar la vista en el número 5, que ha salido hasta la fecha en 32 ocasiones. Le sigue el número 4 con 27 y el 6 al que le ha correspondido el honor un total de 26 veces.
El pasado año (2011) la terminación agraciada fue el nº 8, colocándose en el 4º lugar del ranking con 21 apariciones, siguiéndole de cerca por los números 0 y 3 que lo han hecho en una veintena de ocasiones.
En el furgón de cola podemos encontrarnos con el nº 7, una de las terminaciones más pedidas, que sin embargo ha salido 19 veces en el número ganador. Le siguen el 9 y el 2 con 16 y 13 veces, respectivamente.
El farolillo rojo de los sorteos de Navidad le corresponde al nº 1, que tan sólo ha aparecido en 8 ocasiones.
Pero tal y como os explicábamos al inicio de este artículo, no por muchas o pocas veces que haya sido agraciado un mismo número tiene más posibilidades de que vuelva a salir, sino exactamente las mismas que los demás.
Este post fue publicado el 29/11/2012 dentro del ‘Especial sobre la Lotería de Navidad’ de Yahoo! Noticias España:
https://es.noticias.yahoo.com/los-numeros-a-los-que-mas-les-sonrie-la-suerte-175947555.html