La Princesa desconocida de Leonardo Da Vinci

image

Tras más de dos años de investigación, expertos en arte han confirmado que el retrato ‘La Bella Principessa’ pertenece al genio renacentista Leonardo Da Vinci. No obstante, hasta llegar a esta conclusión la obra ha tenido una historia tras de sí digna de explicar.

Esta obra, pintada sobre pergamino, representa en la corte los Sforza a una joven de perfil cuyo cabello lleva un recogido propio del siglo XV. Fue subastado en 1998 en la prestigiosa casa Christie por el módico precio de 11,400 libras esterlinas (13.500 euros actuales) , creyendo que se trataba de un dibujo realizado en el siglo XIX por un autor desconocido.

[Relacionado: El retrato oculto que pintó Goya]

Tras haberse asignado la autoría del retrato a Da Vinci, el valor de la obra se ha disparado hasta el punto de tasarse en 150 millones de euros, aproximadamente. Mientras tanto, Christie’s ha intentado negar que se trate de un Da Vinci autentico y ha sido señalada por no saber detectar, por parte de sus expertos en arte, la procedencia auténtica de la obra. El antiguo propietario ya ha comenzado los trámites para demandar a la prestigiosa casa de subastas por el perjuicio que le ocasionó el error en la identificación y su posterior venta por tal irrisorio precio.

Tras múltiples estudios e investigaciones, el profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, Martin Kemp ha identificado el dibujo como ‘la hoja que falta’ de un volumen del siglo XV y vinculado al gran mecenas de Leonardo, el Duque de Milán, Ludovico Sforza.

Kemp ha identificado a la joven como Bianca Sforza, una de las hijas ilegítimas del duque, que fue retratada poco antes de su boda y falleció pocos meses después de contraer matrimonio. La edad de la muchacha no se sabe con total seguridad, aunque se calcula que tendría entre 10 y 13 años.

image

La calidad del pergamino, así como los rasguños de este en el margen izquierdo, parecían indicar que la hoja fue arrancada de un libro de gran valor editado entre los años 1490-1499 y titulado ‘La Sforziade’ (Giovanni Simonetta). También fue de gran ayuda el hallazgo de una marca de un dedo índice o corazón que, al ser cotejada, ha coincidido con la encontrada en el retrato de San Jerónimo que se guarda en el Vaticano. La investigación ha sido meticulosa que se escaneó con una resolución de 240 millones de píxeles. Finalmente, todas las pruebas realizadas han apuntado a Leonardo Da Vinci como el verdadero autor.

El estudio ha sacado a la luz que la ‘Sforziade’ pasó por varias manos tras el saqueo francés de Milán en 1499. En 1518 fue donado por Francisco I para la boda de Segismundo I, trasladándose el ejemplar a Polonia; en 1939 se salvó de las llamas tras el incendio provocado por los nazis en Biblioteca de Zamoyski en Varsovia. De allí pasó a un monasterio de Czestochowa (sur de Polonia) Se intuye que en algún momento, entre 1939 y 1998, la hoja tuvo que ser arrancada del libro.

Ahora se presenta la complicada tarea de intentar recuperarla y adjuntarla al lugar al que pertenece, aunque no será fácil debido al deseo del actual propietario de la obra que solo se desprenderá de ella por una suma multimillonaria.

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 29/9/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/la-princesa-desconocida-leonardo-da-vinci-105749211.html

Fuentes de consulta: Corriere della sera / The Guardian