La falta de lluvia pudo provocar el fin de los Mayas

image

A lo largo de más de un siglo los arqueólogos e investigadores se han dedicado a estudiar una de las culturas más fascinantes que han existido en el continente americano: los Mayas.

La necesidad de conocer cuáles fueron las causas que propiciaron el fin de la civilización que a lo largo de cinco siglos fue la más avanzada y prospera de su tiempo, ha sido una preocupación para todos aquellos que han estudiado hasta el más mínimo detalle sobre las costumbres de los pobladores de un imperio que ocupaba gran parte de América Central y la península de Yucatán.

Durante largo tiempo se ha estado barajando la posibilidad de que rivalidades internas entre los mismos Mayas hubieran sido el desencadenante de su fin, sin descartar la guerra entre reyes vecinos y, aunque no era una de las principales hipótesis, el factor de que la escasez de lluvia hubiera podido intervenir ha estado presente a lo largo de los últimos años.

La decadencia del pueblo Maya comenzó hacia el siglo IX,  provocando que doscientos años después la mayoría de sus construcciones y majestuosos templos acabasen en ruinas. Investigaciones recientes han llegado a algunas conclusiones que podrían dar la razón a aquellos que apostaron por la falta de lluvia como posible causa del fin de los Mayas.

image

A través de la edición del mes de febrero de la revista Science y su propia web, nos desvelan algunos de los resultados a los que ha llegado el equipo de investigadores dirigidos conjuntamente por Martin Medina-Elizalde del Centro de Investigación Científica de Yucatán (México) y Eelco Rohling de la Universidad de Southampton.

La publicación da a conocer datos de la reducción de hasta un 40% de las lluvias estivales en el periodo que va entre el año 800 y 950 de nuestra era.

Las lluvias estivales eran uno de los momentos de máxima recolección de agua dulce, debido a la falta de ríos cercanos. Las sequías propiciaron el abandono de los grandes centros de concentración Maya, pasando de habitarlos más de cien mil personas a reducirse en más del 80% de la población.

El estudio de estalagmitas de la cueva Tecoh, sedimentos y restos de gasterópodos (caracoles y babosas) del Lago Chichancanab, así como restos de ostrácodos (pequeños crustáceos) del Lago Punta Laguna, han sido determinantes a la hora de llegar a todas estas conclusiones.

El documento presentado por Medina-Elizalde y Rohling ha sido respaldado por Gerald Haug, del Swiss Federal Institute of Technology en Zurich, quien ha señalado los excelentes resultados de la investigación que evidencia que el cambio climático está implicado en el fin de los Mayas, aunque remarca que no se deben ignorar otros factores, tales como la evolución social y política, que podría haber sido de igual importancia.

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 29/2/2012:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/la-falta-lluvia-pudo-provocar-del-fin-los-152345454.html

Fuentes de consulta: SciencemagMuy Interesante