La curiosa historia de la más famosa madame del Far West

image

Pearl de Vere nació en 1862 en el estado de Indiana y fue educada en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas. Con 14 años decidió escapar de aquel ambiente represivo y se instaló en la próspera localidad de Denver, un lugar habitado por un buen número de millonarios relacionados con el mundo de los negocios.

A pesar de su juventud, se hacía llamar Sra. Martin. Nadie le había enseñado el oficio, pero se desenvolvía con tal profesionalidad que en poco tiempo se convirtió en la prostituta mejor pagada del estado.

En 1893, cuando contaba con 31 años, la situación económica en Denver se desaceleró y muchos ricos empresarios perdieron su fortuna. Pearl decidió trasladarse a Cripple Creek (Colorado) donde la fiebre del oro lo había convertido en un auténtico ‘boomtown’ (lugar de rápido crecimiento económico). Allí compró una casa de madera en la Avenida  Myers y decidió convertirlo en el mejor y más famoso burdel del salvaje oeste.

Cada vez eran más los hombres que se instalaban en aquella zona en busca de fortuna y, como bien sabía Pearl, donde hay hombres hacen falta prostitutas, así que contrató un buen puñado de exuberantes señoritas que trabajaron para ella.

La fama de su burdel y sus chicas de compañía traspasó las fronteras de los diferentes estados, y hasta allí peregrinaban centenares de millonarios ávidos de pasar una noche con una de las chicas de Pearl de Vere.

Era tal el ir y venir de clientela que incluso se prohibió a los niños pasear por las proximidades de la Avda. Myers.

En 1895 conoció al un rico empresario llamado CB Flynn del que se enamoró y con el que contrajo matrimonio. La condición de mujer casada no hizo cesar el prospero negocio de Pearl, a la que las cosas iban cada vez mejor.

Se había convertido en la envidia de la mayoría de mujeres que residían en Cripple Creek, debido a los elegantes y carísimos vestidos que llevaba. Jamás la vieron vestir dos veces con la misma ropa.

Meses después de la boda, se produjo un incendio en el distrito financiero de la población, destruyendo por completo el negocio de CB Flynn y el burdel de Pearl de Vere. Para reponerse económicamente, él aceptó un empleo en Monterrey (México) y ella decidió empezar de cero y volver a levantar su prostíbulo: esta vez con un edificio construido de ladrillos.

El nuevo burdel se construyó con todos los ahorros de Pearl y fue bautizado como “La vieja casa” (The Homestead House). No faltaba ningún detalle de lujo, y el negocio se puso en marcha otra vez.

Pearl amasó una impresionante fortuna.  Eran tiempos en los que un salario rondaba los 3 dólares por jornada y las chicas de Pearl cobraban a los clientes 250 $ por noche.
El 4 de junio de 1897, se celebró una gran fiesta. Carros llenos de champan francés y caviar ruso llegaron hasta “La vieja casa” y Pearl se disponía a dar una de las mejores fiestas que allí se hubiera celebrado. Tenía 35 años y para aquella ocasión se había hecho confeccionar un elegante vestido de tul rosa que le costó 800 dólares.

Tras la fiesta, Pearl fue encontrada muerta en su habitación por una de sus chicas.

Según el parte médico, falleció a causa de una sobredosis de morfina, droga que consumía como somnífero.

image

Su familia en Indiana fue avisada del fallecimiento y cuando su hermana se  trasladó hasta Clippe Creek a recoger el cuerpo, lo dejó allí abandonado tras enterarse del negoció que regentaba Pearl. Siempre creyeron que se ganaba la vida como diseñadora de moda.

Los clientes y amigos se hicieron cargo del funeral y celebraron un entierro por todo lo alto, rindiéndole homenaje a esa mujer que durante los últimos años les había proporcionado tanto placer y diversión.

Actualmente, “La Vieja Casa” es un museo y la tumba de Pearl de Vere está incluida en las rutas turísticas para los visitantes que llegan hasta Clipper Creek.

image

Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 19/4/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/la-curiosa-historia-la-m-famosa-madamme-del-141954415.html

Fuentes de conaulta: Legends of America y Cripple Creek