El ‘timo del tocomocho’, uno de los más legendarios engaños con la lotería

image

A pesar de ser casi tan viejo como el propio sorteo de la lotería, el del ‘tocomocho’ sigue siendo uno de los más legendarios engaños con décimos de lotería que realizan los timadores, cayendo en sus trampas y engaños un gran número de personas año tras año.

Mucha es la información, avisos y consejos que se han dado al respecto desde estamentos oficiales y de seguridad a través de los medios de comunicación desde hace varias décadas, pero aún y así, muchas son las personas que siguen siendo embaucadas por los hábiles timadores.

[Relacionado: ¿Cuáles son las palabras que se usan en el argot específico del Sorteo de Lotería de Navidad?]

Tal y como lo describe el Diccionario de la RAE, el tocomocho es el timo cometido con un billete de lotería falso con el que se estafa a alguien vendiéndoselo o intentando vendérselo como premiado, a un precio inferior.

Rara es la semana en el que no se publique en algún medio la denuncia o detención de alguien relacionado con un engaño de estos, el cual, a pesar de ser uno de los más conocidos de cuantas estafas se realizan, sigue haciendo caer a un gran número de crédulos que son convencidos y engañados.

El modus operandi del “timo del tocomocho” consiste en acercarse a alguien y enseñarle un décimo o participación de lotería que supuestamente está premiada con una suculenta suma de dinero. La persona que poseedora de ese boleto premiado suele hacerse pasar por discapacitado o analfabeto, por lo que da la oportunidad a la víctima de creer que va a tener la posibilidad de poder beneficiarse si convence para que le ceda el billete. Ahí es cuando entra un tercer personaje (compinchado con el poseedor de la lotería premiada) y éste convence a la ingenua víctima para comprarle el billete al pobre discapacitado/analfabeto y después repartirse el suculento premio a medias.

Dependiendo de la habilidad de los timadores, y la mucha o poca ingenuidad del timado, la cantidad estafada podrá llegar a alcanzar incluso varios miles de euros, como se ha dado el caso en un buen número de ocasiones.

Aunque sean muchas las personas que suelen caer en este tipo de estafas, las denuncias realizadas en las comisarías de policía siguen siendo ínfimas en comparación al número de engañados, ya que pocos son los que quieren reconocer que han sido engañados al tratar de beneficiarse del poco entendimiento, analfabetismo o discapacidad de la persona que le estaba ofreciendo el décimo premiado, que en realidad se trataba de un experto timador.

Durante las décadas de los años 50 y 60 (del pasado siglo XX) fue la época en la que más de moda se puso este tipo de engaños junto al “timo de la estampita”, consistente en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal. Recordada es la divertida película “Los tramposos” dirigida en 1959 por Pedro Lazaga e interpretada por Tony Leblanc y  Antonio Ozores.

Como dato curioso, cabe añadir que el origen etimológico del término tocomocho es una alteración de ‘tocó mucho’.

Este post fue publicado el 26/11/2013 dentro del ‘Especial sobre la Lotería de Navidad’ de Yahoo! Noticias España:
https://es.noticias.yahoo.com/el-timo-del-tocomocho-uno-de-los-mas-legendarios-enga%C3%B1os-con-la-loteria-124214760.html