El personaje de vodevil que caricaturizaba a los afroamericanos y dio nombre a una polémica ley segregacionista
Poco después de finalizar la Guerra de secesión en Estados Unidos, en 1865, dio comienzo un nuevo periodo histórico que fue conocido como ‘Reconstrucción’ y en el que se intentó la transformación de aquellos territorios que habían apoyado la Confederación en estados de pleno derecho (con los mismos derechos y obligaciones), legislando en ocasiones de una manera algo arbitraria, sobre todo en asuntos relacionados con la segregación racial.
Algunas de aquellas nuevas leyes se amparaban en el lema ‘separados pero iguales’ y que consistían en otorgar ciertos derechos a los afroamericanos, pero siempre estando por debajo de los recibidos por la población blanca (podían viajar en transporte público pero deberían ir en los asientos del final, se les habilitaba fuentes o lavabos públicos pero no podían usar los otros, se les limitaba el acceso a los estudios no pudiendo asistir a las escuelas de blancos…).
Con el tiempo, estas leyes (que eran tanto de índole local como estatales) pasaron a ser conocidas como ‘Jim Crow Laws’ (Leyes Jim Crow), recibiendo el nombre de un controvertido personaje teatral, denominado de tal modo y que se hizo inmensamente popular en los espectáculos de vodevil de los EEUU a partir de 1832.
Aquel año, el joven actor de teatro, Thomas Dartmouth Rice, (de 24 años), creó un personaje cómico al que bautizó como Jim Crow y que representaba a un torpe hombre negro, pintándose para ello la cara con betún (algunas fuentes indican que era carbón y otras con corcho quemado) en lo que sería conocido como ‘espectáculo de blackface’ (cara negra).
Thomas Dartmouth Rice había nacido en Manhattan y con apenas 20 años de edad realizó un viaje por los estados del sur, empapándose de la cultura afroamericana y forma de hablar, bailar y cantar de las personas negras. En cierta ocasión presenció a un anciano cantando una antiquísima canción que hablaba de un tal ‘Mr. Crow’y a raíz de ahí el actor decidió crear el personaje de Jim Crow, llevando el espectáculo por los teatros de Estados Unidos, haciéndose inmensamente popular y creando una nueva modalidad de representación que otros muchos actores imitaron y también interpretaron (tanto en teatro como posteriormente en cine e incluso televisión).
A lo largo de algo más de un siglo muchos son los artistas estadounidenses que incorporaron a sus espectáculos algún número de blackface, caricaturizando los bailes y formas de hablar de la comunidad afroamericana, quedando asociado el nombre ‘Jim Crow’ al segregacionismo en EEUU, de ahí que, con el tiempo, en muchos lugares del país a las leyes aprobadas tras la Reconstrucción (1865) y que trataba a los afroamericanos como ciudadanos de segunda, se les empezó a conocer como ‘Leyes Jim Crow’, a modo de censurarlas y de mostrar su disconformidad con las mismas.
Muchas fueron las iniciativas llevadas a cabo, durante el último cuarto del siglo XIX y gran parte del XX, para que las llamadas ‘Leyes Jim Crow’ quedasen anuladas. Fue un trabajo duro e innumerables horas de activismo político y social, pero poco a poco se fue consiguiendo, siendo en 1975 el año en el que se anuló la última de ellas (recordemos que estas leyes eran un conjunto de disposiciones y normativas tanto locales como estatales).
Fuentes de consulta e imagen: history / britannica / mentalfloss/ Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar: