El injusto ninguneo de la sociedad británica a las hermanas Porter, las escritoras pioneras en la novela histórica
La novela histórica es un género que desde hace muchas décadas ha destacado por ser de los libros más vendidos y de los que se han adaptado un gran número de títulos para hacer producciones cinematográficas y televisivas de gran éxito.
Según indican la mayoría de expertos, no fue hasta principios del siglo XIX cuando surgió el concepto de novela histórica moderna, debido a que hasta entonces la Historia era relatada en los libros tal y como había sucedido un acontecimiento concreto, periodo de tiempo o la vida de algún ilustre personaje, aunque en ocasiones, con algunas licencias por parte de los propios autores para amenizar el relato, pero intentando ser lo más fiel y riguroso posible a los hechos.
La aparición en el mundo editorial británico de las hermanas Jane y Anna Maria Porter lo cambió todo en la literatura histórica, debido a que se convirtieron en pioneras de un género que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer: escribir relatos ficticios dentro de acontecimientos históricos verdaderos.
Para ser más concretos, fue Jane (la tercera de cinco hijos y mayor de las dos hermanas Porter) quien publicó su primera novela en 1803 y que llevaba por título ‘Thaddeus of Varsovia’, donde la autora realizaba un detallado relato (a lo largo de cuatro volúmenes) del conflicto bélico que había tenido lugar durante la primera mitad de la década de 1790 en la República de las Dos Naciones (también denominada como ‘Mancomunidad Polaco-Lituana’), provocándose la segunda de sus particiones y una invasión extranjera en el territorio. La autora, además de detallar el mencionado conflicto, añadió una historia ficticia de trasfondo que se convertía en el hilo conductor de la novela.
Este libro obtuvo un gran éxito de ventas en la época (hoy en día sería considerado como un bestseller) pero la escritora apenas obtuvo beneficios con la venta de ejemplares ya que fue víctima del engaño de los editores que se habían asociado para publicar y distribuir el libro.
En 1807, María publicaba ‘The Hungarian Brothers’ (Los hermanos húngaros), una novela histórica ambientada en las guerras revolucionarias francesas y con grande dosis de romanticismo y obteniendo también un gran éxito. No era la primera obra de la benjamina de la familia Porter, debido a que ya había publicado previamente media docena de libros con cuentos y poesías.
Y al igual que le pasó a su hermana, María Porter no percibió las correspondientes regalías. Esto obligó a las hermanas Porter a vivir durante un tiempo de la caridad de sus amistades. Curiosamente, los dos hermanos mayores no estaban de acuerdo a que las mujeres de la familia se dedicaran a la escritura, pero el poco dinero que percibieron ellas gracias a las ventas de sus siguientes novelas sirvió para sufragar las deudas que habían contraído sus hermanos tras haber despilfarrar la herencia familiar.
En 1810 Jane publicaba la que se consideró como su obra cumbre y de mayor éxito, una novela histórica alrededor del personaje escoces William Wallace que llevó por título ‘The Scottish Chiefs’ (Los jefes escoceses) y que fue traducida a varios idiomas, siendo prohibida la venta de la versión francesa por el propio Napoleón Bonaparte.
Las hermanas Porter tuvieron una prolífica carrera como escritoras, incluso llegando a escribir algún libro conjuntamente. Pero jamás recibieron el merecido reconocimiento (no solo económico) y a pesar de que algunos de sus novelas todavía se siguen reeditando en la actualidad, son unas perfectas desconocidas para la inmensa mayoría de lectores.
Curiosamente, otras escritoras británicas y contemporáneas de las hermanas Jane y Maria Porter sí que son célebremente conocidas, como es el caso de Jane Austen o las hermanas Brontë.
Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar: