El experto en marketing que en 1978 envió un mensaje masivo y fue considerado como el primer spam informático de la historia

Desde hace varias décadas se utiliza la palabra ‘spam’ para hacer referencia al correo basura o no deseado, generalmente publicitario y que nos llega a nuestra bandeja de email sin haberlo solicitado (en algunas ocasiones de manera repetitiva y masivamente). Dicho término proviene del inglés y hacía referencia, originalmente, a una marca de jamón enlatado (Spiced Ham) muy consumido sobre todo a mediados del siglo XX y que alcanzó una enorme popularidad al ser utilizado el nombre de esta marca comercial en un sketch del programa de humor ‘Monty Python’s Flying Circus’ emitido en 1970, en el que representaba una cafetería en la que todos los platos de comida que se servían en el local iban acompañados de ‘spam’, siendo repetido continuamente por el actor que lo protagonizaba.

Fue a raíz de la universalización de internet, en sus inicios, cuando en los primeros foros, allá por 1993, a los usuarios se les ocurrió bautizar con un término fácil de recordar la molesta e invasiva publicidad que se recibía masivamente a través del correo electrónico, siendo recordado el mencionado sketch de los ‘Monty Python’ como uno de los momentos más delirantes de la publicidad de un producto, convirtiéndose desde aquel momento la forma ‘SPAM’ en la palabra que es utilizada por cualquier internauta.

Pero para encontrar el momento en el que se considera como el primer envío de spam informático de la historia, debemos retroceder hasta el año 1978, concretamente al 1 de mayo, fecha en la que a Gary Thuerk se le ocurrió invadir los servidores de 400 personas con un mensaje publicitario.

Hoy en día, un envío masivo a cerca de 400 personas puede parecer algo mínimo y sin apenas importancia, pero en 1978 era una cantidad muy elevada, teniendo en cuenta que el acceso a la red era tan solo para un reducidísimo número de usuario, debido a que, por aquel entonces, no se trataba de un servicio libre y universalizado, sino restringido a un uso profesional por parte de un seleccionado grupo de empresas y departamentos gubernamentales (no debemos olvidar que originalmente internet se creó como un servicio de comunicación estratégico y militar).

En 1978, Gary Thuerk estaba al frente del departamento de marketing de la compañía ‘Digital Equipment Corporation’ (una de las pioneras del sector) y tenía acceso a ‘ARPANET’, un servicio antecesor de internet que consistía en una red de computadoras que estaban conectadas entre sí y que había sido creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Gary Thuerk sabía que aquella red debía servir no solo para ir intercambiando información entre distintas corporaciones, sino también para poder dar a conocer los nuevos avances y modelos de ordenadores que se iban desarrollando, por lo que pensó que, ante el lanzamiento para finales de aquel mismo año de una nueva y avanzadísima computadora de Digital Equipment Corporation, sería una buena oportunidad para sus clientes el conocerlo de antemano y tener en exclusiva todos los detalles de dicha novedad antes que los consumidores que lo harían por los canales convencionales.

Por tal motivo preparó un mensaje anunciando el inminente lanzamiento de la nueva computadora ‘DECSYSTEM 2020’, cuyo precio de salida sería de 150000 dólares (al cambio, actualmente rondaría el medio millón de euros) y lo envió a una seleccionada lista de 393 usuarios a los que creía que podría interesar tal información (de un total de 2600 direcciones que tenían). Además, muchos de los destinatarios se encontraban en poblaciones de la costa Oeste de los EEUU, a varios miles de kilómetros de la sede central de Digital Equipment Corporation en Maynard (Massachusetts, en el otro lado del país), por lo que, según creía Gary Thuerk, su mensaje podría llegar más lejos, a más personas y de un modo más rápido y eficaz.

Pero lo que consiguió Gary Thuerk, con aquel novedoso envío masivo del mensaje publicitario, es que numerosos clientes que lo recibieron se enfadaran con él y estuviese a punto de perder su empleo por tal motivo.

Eran los inicios de aquella novedosa forma de comunicación y, a pesar de ser todo un experto y pionero, a Gary Thuerk no se le ocurrió enviarlo con las direcciones de los destinatarios ocultas, por lo que todas ellas habían quedado a la vista, algo que molestó a la inmensa mayoría de quienes lo recibieron y, sobre todo, porque habían visto que sus nombres de usuario en aquella exclusiva y casi secreta red había quedado expuesto en un mensaje masivo.

De hecho, hubiese podido considerarse como un delito, debido a que en una de las cláusulas del uso de ARPANET se indicaba que estaba prohibido dar a conocer a otros usuarios el nombre o dirección de un tercero y que el uso de dicha red era exclusivamente para asuntos relacionados con los diferentes departamentos del gobierno de los Estados Unidos. A pesar de ello, Gary Thuerk recibió una reprimenda que no fue más allá, pues por aquella época tampoco existía ninguna legislación a nivel gubernamental ni federal que penalizara dicha acción.

A pesar de que a Gary Thuerk se le conozca hoy en día como el ‘padre del spam’, él siempre ha defendido que en realidad debería ser conocido como el ‘padre del márquetin informático’, debido a que su campaña publicitaria finalmente no resultó ser ningún fracaso y, gracias al envío de aquel mensaje masivo, la compañía Digital Equipment Corporation consiguió vender decenas de modelos del DECSYSTEM 2020, a destinatarios del mensaje, por un valor aproximado de trece millones de dólares, convirtiéndose en todo un éxito de estrategia comercial.

Clicando en este podrás ver una copia de aquel primer mensaje spam de 1978: https://www.templetons.com/brad/spamreact.html#msg

Fuentes de consulta e imagen: computerworld/ templetons / npr/ piqsels

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