El emprendedor que se convirtió en el padre de la icónica ‘Ruta 66’

A pesar de haber sido eliminada oficialmente de la Red de Carreteras de Estados Unidos, el 27 de junio de 1985, la conocida como ‘Ruta 66’ continúa siendo una de las más conocidas e icónicas carreteras estadounidenses y en la que miles de personas, cada año, recorren por puro placer los 3939 kilómetros que separan Chicago de Los Ángeles.

Fue inaugurada hace casi un siglo (concretamente el 11 de noviembre de 1926) y a lo largo de seis décadas se convirtió en la ruta imprescindible de cientos de miles de viajeros para poder trasladarse hasta la costa Oeste, ya fuese para empezar una nueva vida, negocios o turismo; aunque esto último se ha estado realizando en mayor medida a partir de la década de 1990, cuando la carretera ya había sido descatalogada y renació como una ruta dedicada exclusivamente al placer de viajar.

En su origen esta ruta debía llevar el número 60 (Ruta 60), que era el que le tocaba en el momento de su construcción (1926) y que le había asignado el Sistema Federal de Carreteras de los EEUU. Pero coincidió con la pavimentación de otras rutas y la disputa de los responsables de las mismas en si les tocaba dicha numeración a la carretera de ellos. Así que, finalmente, la otorgada para para la ruta que unía la ciudades de Chicago de Los Ángeles fue el número 62, una denominación que no convencía para nada a Cyrus Avery, miembro de la Comisión de Carreteras y principal impulsor de dicha ruta, quien luchó lo inimaginable para que obtuviese una denominación que fuese difícil de olvidar y con lo que él llamaba ‘número redondo’, convenciendo al resto de miembros de la Comisión de Carreteras el denominar la ruta Chicago-Los Ángeles como ‘U.S. Route 66’ con el que ha pasado a la historia.

Cyrus Avery era un emprendedor nacido en Stevensville (Pensilvania), en 1871 y que a lo largo de casi cinco décadas había viajado a lo largo y ancho de los Estados Unidos (sus primeros años acompañando a sus padres por cuestiones de trabajo) y probando suerte en numerosos negocios, entre ellos el petrolífero (con la empresa ‘Avery Oil & Gas Company’en Oklahoma) o el ganadero (este último tras establecerse en Tulsa en 1907).

Su experiencia como viajero empedernido, además de su visión para los negocios, lo llevó a formar parte de numerosas corporaciones y asociaciones de empresarios, así como ser designado como miembro de la Comisión de Carreteras.

La ‘U.S. Route 66’ sirvió para que, a partir de la crisis de 1929 y gran parte de la década de 1930, cientos de miles de personas viajaran rumbo al Estado de California en busca de una nueva oportunidad. Aquella vía se llenó a lo largo de todo su recorrido de todo tipo de locales comerciales, restauración y hospedaje, dando servicio a los viajeros.

Otro de los grandes logros de Cyrus Avery fue conseguir el asfaltado de la Ruta 66 y que esta se convirtiera en una de las principales vías de traslado de viajeros por carretera rumbo al Pacífico. En los años 20, cuando fue inaugurada, la mayoría de carreteras de EEUU estaban sin asfaltar y esta fue una de las primeras en ser pavimentadas.

Debemos tener en cuenta que por aquel entonces el país no contaba con autopistas y aquellas rutas diseñadas por la Comisión de Carreteras para el Sistema Federal de Carreteras de los EEUU era lo más rápido y avanzado que tenían. No fue hasta la participación estadounidense en la IIGM cuando los mandos militares norteamericanos (entre ellos Eisenhower, quien llegaría a ser presidente unos años después) conociesen los modernos y rápidos sistemas de autopistas europeos (y más concretamente en Alemania), importando la idea.

La llegada de las autopistas a Estados Unidos fue el principio del fin de las rutas diseñadas por Cyrus Avery y la Comisión de Carreteras y entre ellas la ‘U.S. Route 66’, que fue viendo como el tránsito de vehículos iba disminuyendo vertiginosamente según iba pasando el tiempo en comparación de las modernas vías.

En 1967, cuando falleció Cyrus Avery a los 91 años de edad, la Ruta 66 todavía estaba operativa, pero tan solo le quedarían dos décadas de vida oficial a esta mítica carretera, hasta el 27 de junio de 1985, fecha en la que fue eliminada oficialmente de la Red de Carreteras de Estados Unidos, convirtiéndose a partir de entonces en la icónica vía que hoy en día conocemos y que es utilizada por miles de turistas que desean recrear los viajes entre Chicago y Los Ángeles, parando en las diferentes poblaciones de los ocho Estados por los que transita (Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California) y entrar en sus pequeños comercios, hacer noche en los pintorescos moteles y alimentarse en la variada red de restaurantes que todavía siguen abiertos, gracias al enorme volumen de viajeros que deciden vivir la aventura de recorrer la ‘U.S. Route 66’.

Fuente de la imagen: pixabay

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