El día que el Este y el Oeste de Norteamérica quedaron unidos por el ferrocarril

Se conmemora el 150 aniversario de un importantísimo y transcendental
acto que cambió la vida de millones de estadounidenses y dio pie a la gran
transformación del país para convertirlo en el más poderoso del planeta: unir el Este y el Oeste a través del
ferrocarril
.

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La ceremonia, conocida como ‘Wedding of the Rails’ (Boda de los raíles), tuvo lugar el 10 de
mayo de 1869 en Promontory Point
(Estado de Utah) y a través de la misma se procedió a unir las dos grandes
líneas de vía férrea que hasta entonces operaban en los Estados Unidos (Union Pacific y la Central Pacific). Aquel acto consistió en clavar en el rail que
unía ambas líneas un clavo de oro bautizado como ‘Golden Spike’ (también llamado ‘Last Spike’, último clavo) y reunió a numerosas personalidades de
la época.

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Pero en realidad aquel era un acto simbólico, ya que se
tardaría todavía unos años el que un viajero pudiese cruzar en tren el país desde el Atlántico hasta la costa del
Pacífico
, debido a que muchas eran las zonas en las que todavía no se
habían finalizado las obras de construcción del ferrocarril.

Eso sí, en el momento en el que estuvo totalmente operativo,
se logró que el viaje de una costa a la otra que, hasta entonces, solía hacerse
en carro o caballo pasase de durar varias semanas (incluso más de un mes) a una
semana escasa.

Aquel había sido un ambicioso plan puesto en marcha por Abraham Lincoln en 1862, un año después
de acceder a la presidencia de los Estados Unidos, y por el cual se aprobó la
ley conocida como ‘Pacific Railroad Act’
(Ley del Ferrocarril del Pacífico)

dando inicio a

la
construcción del ‘ferrocarril
transcontinental’
que uniría ambas costas. Lincoln no podría ver hecho
realidad su ambicioso proyecto, debido a que éste fue inaugurado cuatro años después
de su asesinato.

Parte del trazado de la línea férrea estaba basado en el
utilizado por el desaparecido servicio de mensajería postal ‘Pony Express’.

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Gracias al ferrocarril transcontinental cientos de miles
fueron las personas que pudieron trasladarse hasta California en plena ‘fiebre del oro’, la cual había
iniciado un par de décadas antes.

Tal y como se terminó la ceremonia de la boda de railes (Wedding
of the Rails) del 10 de mayo de 1869 se procedió a sustituir el Golden Spike
(clavo de oro) por uno normal, yendo a parar éste al museo ‘Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts’, de la Universidad de Standford, donde se
exhibe.

Por su parte, la población creada alrededor de Promontory
Point, con motivo de la construcción de la línea de ferrocarril que debía unir
en ese punto las dos costas, fue desmantelada años después, siendo declarado
como ‘Lugar Histórico Nacional’ y
denominado con el nombre de ‘Golden
Spike National’
, recibiendo anualmente la visita de miles de turistas y curiosos
que se acercan hasta allí para conocer el lugar que, hace exactamente un siglo
y medio, dio inicio a la modernización y expansión de los Estados Unidos como
país.

También cabe destacar que en 1969, con motivo de la
conmemoración del primer centenario, se colocó en el Golden Spike National dos
antiguas locomotoras de las utilizadas en el siglo XIX, como símbolo del punto
de encuentro entre el Este y el Oeste.

Fuentes de consulta e imágenes: Library of Congress / World Digital Library / Wikimedia
commons

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