El célebre personaje televisivo que resultó ser un depredador sexual
En los últimos días se ha colocado en el top de los más vistos de la plataforma de streaming Netflix un docudrama de dos capítulos en el que se explica el escalofriante caso de Jimmy Savile, uno de los más famosos e influyentes personajes televisivos del Reino Unido y que hace una década dejó conmocionado a los británicos al descubrirse que había sido un peligrosísimo depredador sexual a lo largo de su vida.
El caso se destapó pocos después del fallecimiento de Savile (quien murió el 29 de octubre de 2011, dos días antes de cumplir 85 años de edad), quedando al descubierto la verdadera personalidad de uno de las personas más admiradas, respetadas, influyentes y con mayor audiencia de la televisión pública del país.
Jimmy Savile había conseguido reunir semanalmente frente al televisor a cerca de cincuenta millones de espectadores, gracias a los diferentes programas que presentó en la BBC. Llegó a codearse con las personalidades más importantes de su país, siendo amigo personal del príncipe Carlos de Inglaterra, Margaret Thatcher o Felipe de Edimburgo (esposo de la reina Isabel II), entre otros muchos.
A lo largo de cinco décadas (entre 1960 y 2011) se convirtió en uno de los rostros más populares de su país y famosas fueron sus numerosas campañas benéficas para recaudar fondos que iban destinados a obras sociales o la construcción de hospitales, llegando a conseguir más de 40 millones de libras esterlinas.
De cara a los televidentes nada hacía sospechar que aquel personaje divertido, generoso y estrafalario (le gustaba ir vestido de manera llamativa, con ropas de colores y un curioso peinado de larga cabellera rubia) escondía una de las personalidades más perversas que se han conocido jamás.
A pesar de que los detalles de sus numerosísimas perversiones sexuales se hicieron públicas tras su fallecimiento, la investigación periodística que lo destapó llevaba varios años recopilando datos y testimonios de sus víctimas, aunque por aquel entonces no se pudo hacer público debido a la negativa de algunos medios a publicarlo, la policía a investigarlo y las presiones recibidas desde el entorno legal de Jimmy Savile, que amenazaban con millonarias demandas si se difamaba al popular personaje.
Se calcula que sus víctimas superaron de largo el medio millar, teniendo estas unas edades comprendidas entre los 5 y los 75 años, debido a que Savile no tuvo miramientos a la hora de cometer sus abusos sexuales y sin importarle la edad o condición (niños y niñas de corta edad, personas ancianas, discapacitadas e incluso practicando necrofilia con fallecidas de la morgue).
Su popularidad le había abierto las puertas de cualquier lugar y bajo la excusa de realizar voluntariado social, Jimmy Savile se introducía en cualquier institución hospitalaria o benéfica, donde cometió la mayoría de las agresiones sexuales y violaciones.
Al mismo tiempo iba recibiendo distinciones de todo tipo, entre ellas la de Caballero del Imperio británico que lo facultó para portar el tratamiento honorífico de ‘sir’ junto a su nombre (sir Jimmy Savile).
Como presentador de televisión consiguió grandes éxitos con dos de los muchos programas en los que participó, principalmente el musical ‘Top of the pops’ (donde se codeó con los artistas más relevantes de la décadas de 1960, 70 y 80) o ‘Jim’ll Fix It’, un programa familiar con millonaria audiencia en el que este peculiar personaje conseguía hacer realidad los deseos de los espectadores (sobre todo los más pequeños).
Pero a pesar de toda aquella desorbitada fama y la adulación por parte de millones de fans, alrededor de Jimmy Savile siempre hubo un constante rumor sobre sus posibles gustos y prácticas sexuales y, lamentablemente, nadie de su entorno se atrevió a decirlo en voz alta o denunciarlo públicamente. Su poder mediático ejercido era tan grande que era imposible que alguien pudiese señalarlo de las numerosas perversiones, ya que no serían creídos.
El 29 de octubre de 2011, dos días antes de cumplir 85 años de edad, Jimmy Savile fue encontrado muerto en su ático de Leeds (de donde era original) a causa de problemas cardiacos que padecía desde hacía unos años y complicaciones en una neumonía.
Recibió un funeral digno de las más altas personalidades, siendo televisado su entierro y pasando por su capilla ardiente miles de admiradores de todas las edades.
Fue a partir de su fallecimiento cuando un gran número de víctimas de sus abusos y violaciones (que por entonces ya eran personas adultas) se atrevieron a denunciar públicamente, a través de foros y redes sociales, los detalles de la cara oculta del depredador sexual.
Fuente de la imagen: dullhunk (Flickr)
Más historias que te pueden interesar: