Cuando una niña ex-esclava de siete años se convirtió en icono del movimiento abolicionista de EEUU

La táctica de recurrir a un
niño o niña (tanto la imagen como la persona) como reclamo para conseguir un
fin determinado (político, social, económico…) y con ello conmover y remover
conciencias es conocida con el término ‘pedofrastia’,
un neologismo no registrado por el diccionario (aunque válido, según la Fundéu),
calco del anglicismo ‘pedophrasty’ y que surgió de la unión de los vocablos griegos ‘paidós’ (niño) y ‘frastêros’ (guía, informador, ilustrador). Se le atribuye la acuñación
del término al ensayista libanés Nassim
Nicholas Taleb
.

Muchos son los pequeños que
han sido utilizados con diferentes fines para dar visibilidad a diversos temas,
siendo dos referentes las jóvenes Malala
Yousafzai
, de origen pakistaní que ganó el Premio nobel de la Paz en 2014
por su activismo en pro de los derechos civiles y la educación de las niñas y
las mujeres, y Greta Thunberg,
activista sueca medioambiental.

A mediados del siglo XIX, Mary Mildred Williams fue una pequeña
niña que se convirtió en todo un referente e icono del movimiento abolicionista de los Estados Unidos.

Mary nació en el seno de una familia de esclavos
afroamericanos, pero curiosamente la niña tenía un tono de piel totalmente
claro, lo cual la hacía parecer caucásica. Tras ser liberados de la esclavitud,
en 1855, se fue a vivir junto a sus progenitores a Boston, donde su padre había
entrado en contacto con un famoso
senador republicano llamado Charles Sumner
, quien en aquellos momentos lideraba
un importante movimiento antiesclavista.

Cuando el senador Sumner conoció a la pequeña (que en aquel
momento contaba con 7 años de edad) y su pasado como esclava y, además, vio su
piel clara, tuvo una genial idea para atraer la atención en su campaña
abolicionista.

Un año antes, la escritora Mary Hayden Pike, había publicado (bajo el seudónimo de Mary Langdon) un relato de ficción
titulado ‘Ida May: una historia de cosas
reales y posibles’
(Ida May: a Story of Things Actual and Possible), cuya
trama hablaba del secuestro de una niña blanca y cómo había sido esclavizada,
convirtiéndose en una de las historias más leídas en aquella época.

Charles Sumner
ideó todo un plan para presentar a Mary
Mildred Williams como la verdadera pequeña que vivió el mismo infortunio
que Ida May.

El senador mando que tomasen a Mary un daguerrotipo (las primeras
técnicas de fotografía), en la que aparecía la niña elegantemente vestida y con
un semblante solemne, apoyando su antebrazo derecho sobre una mesa la que había
depositado una especie de cuaderno.

Esta imagen de la niña se distribuyó junto a una carta
escrita por Charles Sumner en la que denominaba a la pequeña como ‘la pequeña
esclava’ e indicaba que era la verdadera Ida May.

Varios fueron los periódicos que se hicieron eco de la carta,
entre ellos el Boston Telegraph, el 27 de febrero de 1855 (y posteriormente New-York
Daily Times, el 1 de marzo), dando una importante cobertura a la campaña
abolicionista del senador Summer, quien iba a todas partes a dar sus conferencias
acompañado de la niña, realizando una extensa gira que los llevó a visitar numerosas
poblaciones.

Numerosas son las críticas que recibió Charles Sumner por la
utilización de Mary Mildred Williams, pero sobre todo por
tergiversar la historia de ésta, que nada tenía que ver con la del personaje
del relato, pues Ida May resultaba ser realmente blanca y haber sido
secuestrada, mientras que la pequeña Mary era de ascendencia
afroamericana y, además, había nacido siendo esclava.

El ataque del senador Summer a los esclavistas fue tal que
llegó a ganarse numerosos enemigos, hasta tal punto que, el 22 de mayo de 1856,
mientras estaba dando un discurso en la cámara del Senado, fue atacado por Preston Brooks (miembro de la Cámara de
Representantes por el Partido Demócrata y defensor de la esclavitud),
propinándole tal paliza que Charles Sumner estuvo a punto de fallecer y que lo
alejaron durante un tiempo de la campaña del movimiento abolicionista, momento
en el que la pequeña Mary Mildred Williams quedó
en el olvido poco después (sobre todo tras el estallido, en 1861, de la Guerra Civil estadounidense que dividió
el país en dos).

Fuentes de consulta e
imagen: librarything / archives.gov
/  smithsonianmag
/ Wikimedia
commons

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