¿Cuál es el proceso de fabricación de los décimos de Lotería?

Muchas son las consultas que recibe el organismo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) por parte de numerosos ciudadanos que desean saber cómo se fabrican los décimos de la lotería, dónde lo realizan o quién elige los motivos que aparece en cada décimo, entre otras muchas preguntas.

A través de este artículo vamos a daros la respuesta a estas y otras dudas que, quizás, en algún momento de vuestra vida habéis tenido respecto a los décimos de lotería y su fabricación.

[Relacionado: La expresión ‘tirar la casa por la ventana’ y su estrecha relación con la Lotería]

La encargada de su fabricación es, nada más y nada menos, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la misma que se encarga de realizar los sellos de Correos o los billetes y monedas de euro que utilizamos en nuestro día a día.

Varios son los motivos por los que se encarga la FNMT de realizar los décimos para cada uno de los sorteos de las diferentes loterías que se celebran en nuestro país, pero básicamente se trata porque dispone de la mejor infraestructura para crear los billetes más seguros, sin que puedan ser falsificados y nadie intente cobrar premios con décimos falsos.

En sus inicios era un trabajo arduo y totalmente artesanal, pero hoy en día se dispone de la tecnología más avanzada y todo el proceso de diseño y fabricación se realiza a través de potentes equipos informáticos, manejados por personal especialista.

Como supondréis, el papel utilizado es especial (al igual que lo es el de los billetes), por lo que poco se puede saber de su composición, pero sí que es seguro que esconde múltiples marcas y señales que nuestros ojos no detectan pero que le dotan de una seguridad especial ante cualquier intento de fraude.

Los décimos tienen un modelo estándar y todas sus tiradas siguen un patrón de diseño para cada uno de los sorteos. Los miembros de la LAE son los encargados de escoger los motivos que deben ir apareciendo en cada uno de los décimos, los cuales presentan junto a otras opciones para que en última instancia sea en la FNMT donde se decida cuál escoger y colocar.

[Relacionado: La Lotería ya no es un negocio redondo para el Estado]

image

La impresión de los décimos se lleva a cabo en varias etapas. En la primera de ellas es el resultado del primer diseño (las partes que son fijas en cada billete para cada sorteo). Todo este trabajo se realiza a través de un sistema de impresión offset, por el que se aplica tinta al papel a través de una plancha metálica. A continuación se le añade lo correspondiente al sorteo (motivo, fecha, número, serie, fracción, precio…), esta vez ya con la tecnología de impresión láser.

Evidentemente, los décimos no se imprimen de uno en uno, sino que van en bobinas kilométricas con una anchura de cuatro billetes y el trabajo para el sorteo se realiza con muchos meses de antelación.

Las bobinas para cada sorteo quedan almacenadas hasta que llega la fecha de su distribución (para los sorteos ordinarios unas semanas antes y para los especiales, como el de la Navidad hasta con medio año de antelación).