Cada semana millones de espectadores norteamericanos aguardan impacientes uno de los programas con mayor audiencia televisiva: “America Most Wanted” (Los más buscados de América), un entretenido show que informa de quiénes son los criminales más buscados por el FBI, muestra sus fotografías, descripciones y delitos cometidos.
El espectador puede interactuar con el programa, poniéndose en contacto (de forma anónima y por diversas vías) y facilitando aquellos datos que pueden ayudar a cazar a esos malhechores.
Pero esta lista no es un invento televisivo (comenzó la emisión en 1988) sino de la propia Oficina Federal de Investigación que, en 1950, decidió hacer público un listado con el nombre y descripción de los criminales tras recibir una petición de la redacción del International News Service (actualmente United Press International), quienes deseaban realizar un artículo hablando del tema y los responsables del FBI vieron así una gran oportunidad de contar con la colaboración ciudadana más directamente, por lo que el famoso director de la agencia, John Edgar Hoover, dio el visto bueno para su creación.
Legendarios son los míticos carteles de “Se busca” ofreciendo una recompensa por atrapar a un fugitivo y que ya existían algunos siglos atrás. Pero sí era nuevo el concepto de confeccionar una lista que fuese variando según pasaban las semanas y en la que se incluían o descartaban criminales en función de si habían sido atrapados o ya no representaban peligro alguno.
El 14 de marzo de 1950 aparecía el primer nombre en la lista de los criminales más buscados por el FBI y éste fue el de Thomas James Holden, buscado por haber asesinado a su esposa y sus dos cuñados a sangre fría.
Muchos son los nombres que han aparecido en la lista a lo largo de estas seis décadas, pero sin lugar a dudas el que más años ha estado en ella y más conocido ha sido es el de Osama bin Laden; aunque éste no estaba en la misma a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres gemelas de Nueva York, sino que fue incluido un par de años antes, el 7 de junio de 1999, por estar tras el ataque con bombas a las embajadas de los Estados Unidos en Tanzania y Kenia.
Curiosamente, en la película “Hannibal” (2001), secuela de la oscarizada “El silencio de los corderos” (1991) en un momento en el que se indica que Hannibal Lecter está entre los diez más buscados por el FBI, aparece el cartel con la imagen de Bin Laden. El film fue rodado y estrenado antes del 11S.
Cabe destacar que, desde hace unas décadas, no sólo el FBI publica o confecciona este tipo de listas, ya que prácticamente todos los países del mundo tienen las suyas, las cuales son gestionadas e intercambiadas a través de la Interpol.
Incluso las redes sociales se han convertido en un gran revulsivo en la lucha contra el crimen, convirtiéndose Facebook y Twitter en potentes plataformas desde las que ir informando de una manera directa y a tiempo real de quiénes son los más buscados de cada país, región, ciudad…
Personajes tan populares como, el mexicano capo de los narcos, Joaquín Guzmán o en su día el colombiano Pablo Escobar han formado parte de las listas de sus respectivos países e incluso internacionalmente.
Pero no podemos acabar este post sin mencionar a uno de los criminales más buscados y que el pasado año 2012 se hizo inmensamente famoso gracias al efecto viral de un vídeo que denunciaba sus fechorías y que animaba a todos los internautas a apoyar la campaña para dar captura a Joseph Kony, cabecilla de un grupo paramilitar ugandés que tiene tras de sí miles de atrocidades cometidas contra niños a los que ha utilizado como esclavos sexuales y soldados de su guerrilla.
En 2010, con motivo del 60 aniversario de la confección de la lista de los criminales más buscados por el FBI, se publicó un pdf (en inglés) conmemorativo y que podéis descargar de su propia página web pinchando AQUÍ.
Fuente de consulta: fbi.gov