Calamity Jane, una mujer de armas tomar en el Salvaje Oeste
Centenares son los personajes que, durante la formación de lo hoy conocemos como el Viejo Oeste, destacaron por haber protagonizado numerosas historias que forman parte del folclore estadounidense. Intrépidos exploradores, malvados forajidos, valientes vaqueros o implacables sheriff; siendo la mayoría de los nombres que aparecen en los libros los de hombres, aunque fueron un gran número de mujeres las que también tuvieron una importantísima relevancia en la historia y creación de la parte más occidental de los Estados Unidos.
Una de ellas fue Martha Jane Cannary, quien sí consiguió cierta fama, pasando a ser más conocida como ‘Calamity Jane’, un sobrenombre que no se sabe a ciencia cierta cómo lo recibió y existiendo docenas de diferentes versiones, debido a que gran parte de lo que hoy en día se conoce de ella no ha sido a través de publicaciones, sino relatos que se han ido explicando oralmente, una generación a otra, y, por tanto, existiendo más leyenda y mito alrededor de esta mujer que historia fiable y concisa.
Lo que se sabe a ciencia cierta es que nació el 1 de mayo de 1852 en Princeton (Misuri), siendo la mayor de seis hermanos, a quienes tuvo que criar desde muy jovencita tras el fallecimiento de sus progenitores. Esto la obligó a trasladarse y viajar a diversos puntos del país, llegando hasta la parte Oeste, que estaba en pleno auge de formación durante aquel tiempo y cuando contaba con quince años de edad se colocó a trabajar en Piedmont, (Estado de Wyoming) para atender a los trabajadores del ferrocarril (algunas fuentes dicen que a mineros).
Durante el día cocinaba, lavaba platos e incluso atendía a enfermos y al caer la noche consta que entretenía a los trabajadores bailando para ellos en un saloon (hay quien indica que durante aquel tiempo también se dedicó a la prostitución).
En 1874, cuando contaba con 22 años de edad, empezó a trabajar como exploradora, recorriendo las Grandes Llanuras (entre el Oeste del río Mississippi y el Este de las Montañas rocosas), adquiriendo gran experiencia en el manejo de armas, montar a caballo y mostrando un carácter fuerte que hacía temblar las piernas a más de uno.
Fue también por aquel mismo tiempo cuando empezó a usar ropas masculinas y vestir pantalones del mismo tipo que usaban los hombres, algo que era inusual para la época y siendo esa la imagen que de ella se conservaría en el imaginario popular, así como en las pocas fotografías que se le pudieron tomar.
Dependiendo la fuente que se consulte, podemos encontrar que en los siguientes años estuvo al servicio, colaborando o relacionada con algunos de los más importantes vaqueros, aventureros o forajidos de la época.
Uno de ellos fue Wild Bill Hickok, uno de los más míticos pistoleros del viejo Salvaje Oeste popular por sus aventuras y por ser un implacable agente de la ley. Calamity y Hickok mantuvieron un apasionado romance que no pudo dudar demasiado tiempo (algunas crónicas indican seis semanas) debido a que él fue asesinado por Jack McCall mientras jugaba una partida de póquer en el Nuttal & Mann’s Saloon de Deadwood (Dakota, por aquel entonces territorio y no Estado). Explicaré más curiosidades y datos sobre la biografía de este aventurero en un próximo artículo.
Entre la amalgama de informaciones alrededor de Calamity Jane, hay quien indica que fue esta quien dio caza a Jack McCall y lo mató con un cuchillo de cocina, pero según consta en la inmensa mayoría de libros, el asesino de Wild Bill Hickok fue apresado por unos agentes de la ley, juzgado y ejecutado tras ser encontrado culpable.
Aparte de su trabajo como exploradora y ser una experta con las armas de fuego, Calamity Jane también destacó por tener un gran sentido del sacrificio, ayudando en numerosas ocasiones a los más necesitados y enfermos. Una de esas veces fue durante una epidemia de viruela que afecto al área de Deadwood (donde residía) entre 1876 y 1878, dedicándose a cuidar y curar a muchas de las víctimas.
En 1893, Calamity Jane recibió una oferta que no pudo rechazar: el mismísimo Buffalo Bill la contrató para que formara parte de su espectáculo circense, encargándole, entre otras tareas, el dedicarse a narrar historias a los espectadores.
Pero, por aquella época, Calamity ya tenía serios problemas de alcoholismo (se aficionó al whisky desde joven) y su salud estaba muy deteriorada, falleciendo una década después (el 1 de agosto de 1903) a los 51 años de edad.
Durante los últimos años de vida regentó una posada, que vendió y se reconvirtió en burdel, donde trabajó de cocinera para las prostitutas que allí ejercían. Tras su fallecimiento fue enterrada junto al gran amor de su vida, Wild Bill Hickok.
Cabe destacar que muchas son las fuentes que le atribuyen a Calamity Jane numerosos amantes e inclusos que indican que llegó a casarse hasta en doce ocasiones.
Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar: