Beulah Louise Henry, la ‘Reina de los Inventos’

En febrero se ha cumplido medio siglo del fallecimiento de Beulah Louise Henry, una importantísima inventora estadounidense que llegó a ser conocida como ‘Lady Edison’ o la ‘Reina de los Inventos’, debido a que a lo largo de su vida logró conseguir la patente de 49 de sus más de 100 invenciones (además de convertirse en una acérrima defensora de la educación científica para las mujeres).

Nació en Raleigh, Carolina del Norte en 1887, y desde temprana edad mostró un gran talento para la invención.

A los seis años, inventó una alarma para puertas y ventanas que alertaría a sus padres si un intruso intentaba entrar a la casa. En su adolescencia, Henry asistió a una escuela de negocios y luego trabajó como secretaria en una compañía de seguros. Aunque disfrutaba de su trabajo, nunca perdió su interés por la invención.

En 1912, Henry presentó su primera patente por una máquina para coser que tenía un dispositivo para cortar el hilo. En los años siguientes, presentó patentes para una variedad de productos, desde herramientas de jardinería hasta dispositivos para planchar la ropa. También patentó una máquina para hacer chocolates en forma de perlas y una máquina para rellenar almohadas.

En 1927, Henry inventó un dispositivo para hacer sombreros de paja tejida, que automatizaba el proceso de tejido y permitía producir sombreros más rápidamente y con menos desperdicio de material. El éxito de esta invención la llevó a crear una empresa de fabricación de sombreros y a patentar varias mejoras en el proceso de fabricación.

A lo largo de su carrera, Henry recibió varios reconocimientos por sus invenciones, incluyendo una medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Bruselas en 1910. También fue la primera mujer en ser nombrada miembro de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Nueva York.

Además de sus logros en la invención, Henry fue una defensora de la educación científica para las mujeres, fundando en 1931 la Sociedad de Mujeres Inventoras y Científicas, la cual ofrecía apoyo y recursos para las mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología.